GUADALAJARA, Jal. 10 de Marzo de 2012.- La detención de Erick Valencia Salazar, “El 85”, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y su lugarteniente Otoniel Mendoza, “Tony Montana”, en Zapopan, provocó ataques y bloqueos en calles y carreteras.
Hay tres muertos, entre ellos una niña de siete años y una población atemorizada que ha alterado el ritmo de vida de la capital jalisciense y su zona metropolitana.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que a las 18:30 horas el saldo incluía 25 vehículos incendiados en 16 puntos del estado, 11 de ellos en la zona metropolitana.
“Los incendios provocaron dos bloqueos a la circulación... Se han efectuado diversas detenciones, se han desactivado los bloqueos, los vehículos han sido removidos, principalmente camiones del transporte público”, dijo en un breve mensaje.
Anoche, la procuraduría local presentó a 16 presuntos involucrados en los disturbios; entre ellos dos menores de edad. El mediodía de este viernes comenzó todo cuando militares implementaron un operativo en el fraccionamiento Lomas Altas, que provocó un tiroteo en el que fueron arrojadas granadas.
El Ejército restringió el paso a vehículos y personas en unas cinco cuadras. En el interior de la zona acordonada, se encuentra una primaria. Por más de tres horas se impidió ingreso y salida de alumnos, maestros y padres de familia y allí se detuvo al presunto líder de la organización criminal y su lugarteniente y se aseguraron más de 30 armas largas, granadas y cargadores.
Eso derivó en la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado una serie de bloqueos y ataques a balazos en calles y carreteras. El primer bloqueo fue perpetrado en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara donde fue incendiada una unidad de transporte público.
Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, en Guadalajara; y en la avenida de Las Torres y Puerto Guaimas, en Zapopan. Aquí falleció un hombre que aún no identificado, al parecer responsable de la agresión.
En la calle Naranjo, en la colonia de El Fresno, en Guadalajara, una niña de siete años murió, presuntamente por una bala perdida.
En Periférico y 5 de Mayo, fue atacado a balazos un tráiler con saldo de un hombre muerto. En el cruce de Pablo Casals y Jesús García, al poniente, fueron arrojadas dos granadas de fragmentación, sólo estalló una y no provocó daños.
La carretera Guadalajara a Nogales fue bloqueada, al igual que la Guadalajara-Chapala. En la carretera libre Guadalajara a Colima, en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler; también otras vías federales fueron obstruidas.
Las autoridades hacían el recuento de los daños y levantaban indicios y afectaciones, miles de personas en la zona metropolitana suspendieron labores por miedo. Facultades y preparatorias de la Universidad de Guadalajara suspendieron clases y dos empresas electrónicas al sur de la ciudad suspendieron labores. La ruta 380 del transporte público fue suspendida y cerraron decenas de negocios.
El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara pidió a los ciudadanos de ese país que viven en la zona metropolitana que se mantuvieran alertas. La Sedena aseguró que después de las 18 horas se retomó la calma.