Banner

Detectadas tomas clandestinas en Sinaloa

+ También en Sonora siguen robando combustible

          Culiacán, Sin., 14 de marzo de 2012.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectaron dos tomas clandestinas durante labores de supervisión por el derecho de vía del poliducto Topolobampo-Culicán.

La primera toma ilícita se ubicó en el Rancho San Francisco, municipio de Culiacán, donde personal de vigilancia de Pemex Refinación observó indicios de tierra removida, olor a hidrocarburos y huellas sobre el terreno.

Se realizó una excavación que puso al descubierto los aditamentos colocados en el poliducto, entre ellos tres niples de una y media pulgadas de diámetro, uno de los cuales alcanzaba los 50 centímetros de longitud; dos válvulas tipo esfera de 1 y media pulgadas de diámetro de cierre rápido y un conector rápido macho.

La segunda toma clandestina fue localizada en tramo Guamúchil-Culiacán del mismo poliducto, en las inmediaciones del poblado Rancho Viejo, municipio de Mocorito.

Luego de desmantelar ambas conexiones ilegales se retiró la protección mecánica y se aplicó soldadura, para finalmente realizar las pruebas de líquidos penetrantes y de protección mecánica, con lo que continuó el envío normal de producto.

TAMBIEN EN SONORA

Guaymas, Son., 14 de Marzo de 2012.- Petróleos Mexicanos localizó tres tomas clandestinas en los derechos de vía de los poliductos Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón, en los municipios de Guaymas y Hermosillo.

Dos de ellas presentaban un ligero goteo de producto que fue controlado por personal del Sector Ductos de Pemex Refinación.

En el poliducto Guaymas-Obregón, la primera fue ubicada en las cercanías de Vícam, donde fue asegurado un camión con redilas, el cual llevaba un tanque hechizo con capacidad para 25 mil litros, con hidrocarburo. Luego de practicarse una excavación en el derecho de vía quedaron al descubierto varios artefactos, entre ellos un niple soldado que dejaba escapar un ligero goteo de producto.

La segunda toma ilícita se localizó luego de encontrar un ligero humedecimiento en el terreno y goteo  de combustible. En ambos casos, los trabajadores de Pemex colocaron abrazaderas atornillables, para luego concluir los trabajos con soldadura envolvente metálica.

La tercera fue en Hermosillo, donde trabajadores de Pemex encontraron una manguera para alta presión de un metro de longitud. A poca distancia estaba un camión blanco con placas de Sonora, que llevaba cinco contenedores de mil litros cada uno, cinco tambos de 200 litros y dos garrafas con capacidad de 50 litros cada una con Pemex Diesel, así como una manguera de aproximadamente 100 metros de longitud.