MONTERREY, N.L., 17 de marzo de 2012.- Las autoridades de Nuevo León ejecutaron órdenes de aprehensión contra 21 de los 34 ex custodios del Cereso de Apodaca, vinculados a la matanza de 44 reos y la fuga de otros 36 en febrero pasado.
Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad de Nuevo León, rectificó la cifra de convictos que escaparon del penal de Apodaca. El funcionario atribuyó el error en las cifras a la declaración hecha por Miguel Andrés Martínez, ex director del centro penitenciario, según describe EL UNIVERSAL, un influyente diario de la capital mexicana.
Entre los detenidos que ya se encuentran recluidos en el penal del Topo Chico, están Jerónimo Miguel Andrés Martínez, ex director del penal; Juan Hernández Hernández, ex subdirector, y Óscar De Veze Laurence, ex jefe de seguridad.
Las órdenes de aprehensión se otorgaron por considerarlos presuntos culpables de delincuencia organizada, delitos contra la administración y procuración de justicia, y otros relacionados con la seguridad de los centros de detención.
Asimismo, el diario MILENIO señala que no hubo elementos para imputar responsabilidad en los disturbios para otros 13 celadores, por lo que este mismo jueves abandonaron la casa de seguridad del municipio de Escobedo, donde permanecían arraigados desde febrero.
Los tres ex funcionarios y 18 de los custodios son presuntos culpables de los hechos ocurridos la madrugada del 19 de febrero pasado, cuando murieron 44 reos y otros 36 escaparon del penal.
En la averiguación previa de la procuraduría de Justicia de Nuevo León, se asentó que Hernández Hernández y Jerónimo Miguel Andrés permitían al prófugo Óscar Manuel Bernal Soriano, "La Araña", realizar fiestas mientras permaneció preso.
Los ex funcionarios confesaron que estaban enterados de las actividades ilícitas que este interno, quien es considerado uno de los prófugos más peligrosos. Por otra parte, elementos policiacos realizaron un operativo en el Cereso de Apodaca, ya que 12 reos fueron identificados como responsables de la masacre de febrero pasado.
En el lugar se informó que los presos no serán trasladados, debido a que declaran en el interior del centro penitenciario en relación al múltiple homicidio.
Personal de Fuerza Civil y de Seguridad Pública estatal custodiaban los alrededores del Cereso. La movilización en el centro penitenciario fue debido a que ya se identificaron a más reos implicados en la masacre de 44 presos.