CD. OBREGON, Son., 3 de abril de 2012.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron cuatro tomas clandestinas en el derecho de vía del poliducto Guaymas-Obregón, en el municipio de Cajeme, donde fueron recuperados siete mil 500 litros de combustible.
La primera fue localizada luego de detectarse una diferencia de flujo entre la estación de envío y la de recibo del poliducto, por lo que personal de Pemex Refinación realizó una revisión por el derecho de vía confirmando la toma ilícita.
En las cercanías de lugar fue encontrado un vehículo con seis contenedores de mil litros de capacidad cada uno, cuatro de los cuales estaban llenos de hidrocarburo.
La segunda y tercera tomas se detectaron luego de observar manchas de hidrocarburo sobre el terreno en el derecho de vía del poliducto, mientras que la cuarta fue ubicada en el poblado e Cócorit, donde además se localizó un vehículo que llevaba un tanque hechizo con 3 mil 500 litros de combustible.
Personal del sector Ductos de Pemex Refinación se dio a la tarea de retirar las conexiones ilegales y retirar los accesorios colocados para la sustracción de combustible.
TAMBIEN EN SINALOA
Mocorito, Sin.- En varios recorridos de vigilancia por el derecho de vía, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos detectaron cuatro tomas clandestinas herméticas en el poliducto Topolobampo-Culiacán.
Luego de recibir un reporte de Protección Civil de Guamúchil, trabajadores de Pemex ubicaron la primera toma ilegal a la altura del poblado El Taballal y localizaron dos vehículos quemados que cargaban varios contenedores.
Una segunda toma fue localizada en las inmediaciones del poblado Álamos de los Montoya, municipio de Salvador Alvarado, luego de observar tierra removida, huellas de vehículos y fuerte olor a hidrocarburo.
La tercera se ubicó en las inmediaciones de Tobora, municipio de Mocorito, luego de realizar pruebas y comprobar cero niveles de explosividad se procedió a su retiro. La cuarta se encontró durante labores de patrullaje del personal de Seguridad Física sobre el derecho de vía del poliducto en las cercanías del rancho Cacaraguas, municipio de Culiacán.
Personal especializado de Pemex eliminó las tomas clandestinas conforme a los procedimientos establecidos, a fin de reanudar los envíos de combustible a través del poliducto.