Banner

Preso, presunto lider de `La familia michoacana´

+ Era subalterno de “La tuta”

 

 

 

CD DE MÉXICO, 13 de Octubre de 2010.- La Policía Federal detuvo a Ignacio Javier López Medina y/o Manuel Lombera Arias, presunto líder de 'la Familia Michoacana', según el anuncio hecho ayer por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.  

 

Las dependencias dicen que junto con este sujeto fueron capturados sus colaboradores Leonor Castañeda Farías, Silvino Téllez García y la ejecutiva de una sucursal bancaria en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Yadira Esbeyde García Landa.

 

Todos son señalados por delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de ser miembros de la organización delictiva 'la Familia Michoacana'.

 

Se les aseguró un fusil tipo AK-47 con la leyenda 'la mafia no perdona', con un cargador y 27 cartuchos útiles, además de una pistola calibre 9 milímetros, una bolsa con cocaína, una camioneta Hummer H2 modelo 2008, equipo telefónico y documentación diversa.

 

Personal ministerial han logrado identificar operaciones por unos 90 millones de pesos que hablan de la fuerza financiera y relaciones patrimoniales entre estas personas y una red internacional de lavado de dinero.

 

 

Un dato añadido es que López Medina administra recursos obtenidos por extorsiones, rescate de secuestros, venta de droga y venta de recursos minerales explotados ilegalmente en Michoacán, a favor de 'la Familia Michoacana'.

 

Se le documentaron pagos a personas físicas, individuos sin ninguna actividad económica declarada; según López Medina él seguía instrucciones de Servando Gómez Martínez, alias `La Tuta', para realizar esos pagos.

 

El robo de mineral en esa zona es una actividad creciente y López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres grandes empresas internacionales establecidas en México, dedicadas a exportar mineral de hierro con destino a China.

 

Estas empresas solo en 2010 han exportado un millón cien mil toneladas de mineral de hierro presuntamente ilegal, equivalente a 42 millones de dólares.

 

La autoridad federal dijo que con una identidad falsa, López Medina logró suscribir bajo el nombre de Manuel Lombera Arias, cuentas bancarias que fueron validadas por Yadira Esbeyde García Landa, ejecutiva de un banco en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Con la identidad falsa de Manuel Lombera Arias viajó a Estados Unidos ingresando de manera ilegal para constituir empresas, que financió con recursos de las ganancias que le dejaban las actividades ilícitas de la organización.

 

Según investigaciones, esta persona ya había sido detenida en Estados Unidos por tráfico de heroína, por lo cual fue encarcelada y deportada a México en 1996.