+ Fue célebre represor durante la “Guerra sucia”
CD. DE MÉXICO, 20 de abril de 2012.- El general Mario Arturo Acosta Chaparro dejó de existir este viernes en esta capital, víctima de una agresión a balazos en calles de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo.
Las autoridades señalaron primeramente que militar recibió dos disparos en la cabeza y uno en el tórax, que le hicieron individuos que viajaban en una motocicleta en Lago Trasimeno y Lago Como. Era atendido en el Hospital de la Cruz Roja en Polanco donde murió.
En mayo de 2010 Acosta Chaparro había sufrido un atentado del que resultó herido, frente al número 241 de la calle Sinaloa, en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, cuando iba hacia su vehículo y un sujeto le disparó, sin embargo condujo herido vehículo hasta el Hospital Central Militar.
Este viernes sufrió un segundo atentado en la colonia Anáhuac y poco después falleció en la Cruz Roja de Polanco, a donde fue trasladado para prestarle los primeros auxilios. Las autoridades policiacas iniciaron ya la búsqueda de los presuntos responsables, de quienes únicamente se conoce que viajaban en una motocicleta.
Una cámara de vigilancia captó a un sujeto aproximándose al lugar donde platicaba el general en retiro con otras dos personas a un lado de su vehículo. Luego se aleja, pero regresa para disparar a Acosta Chaparro.
De inmediato, el agresor huyó en una motocicleta donde lo esperaba otro sujeto. Ya se elaboran retratos hablados para intentar ubicar a los presuntos responsables.
PASADO OSCURO
El militar retirado era considerado uno de los principales investigadores de secuestro en el país. El 23 de abril de 2008, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó condecoraciones de retiro a 13 generales por servir más de 45 años, entre ellos a Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite.
En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico al general Mario Arturo Acosta Chaparro.
En el año 2007, las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Acosta Chaparro con el narcotráfico, y de manera directa con el extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.
Tras la declaración de inocencia del citado general que le otorgó un Tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.
En abril de 2008, las acusaciones contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, por delitos de lesa humanidad en la llamada “guerra sucia” y por nexos con el cártel de Juárez que le valieron una sentencia en prisión de la justicia militar, se extinguieron; para el Ejército mexicano el divisionario es un abnegado y dedicado patriota que ha servido con lealtad a México.
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo condecoró y reivindicó en 2008, por encima de los delitos que se le seguían. Acosta Chaparro fue contratado por la familia de Diego Fernández de Cevallos, con el objetivo de esclarecer su secuestro.
El ‘Jefe Diego’ fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y el militar retirado fue baleado el 18 de mayo del mismo año las 21:45 horas en la colonia Roma del Distrito Federal.