CD. DE MEXICO, 23 de mayo de 2012.- La Procuraduría General de la República informó que en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, nuestro país extraditó al mexicano Sergio Villarreal Barragán, (a) “El Grande”, (a) “King Kong”, (a) “Comeniños”, (a) “El Giga”, (a) “El Gigante”, (a) “El M”
Sergio Villarreal Barragán se llama quien será procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas, por asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, toda vez que durante el periodo que abarca los años de 2007 a 2010, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades de aquel país confirman que fue integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero del cártel de Arturo Beltrán Leyva.
La organización a la que servía se dedicaba al transporte de cocaína a los EUA, así como a trasladar millones de dólares derivados de la venta ilegal del estupefaciente al extranjero.
El indiciado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, desde el 16 de diciembre de 2011, fecha en que la Agencia Federal de Investigación tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento iniciado por la PGR, fue dictado el acuerdo, que afirmó y ejecutó la extradición al agotarse recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
La entrega se realizó este martes 22 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde la Agencia Federal de Investigación entregó al extraditado a elementos del US Marshal de EU.
Con esta diligencia se alcanzó el número de 546 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 44 en lo que va del año.