La candidatura mexicana fue respaldada por 152 Estados miembros de la Organización
México, D.F., 3 de noviembre.- En el marco de los trabajos de la 36ª Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se lleva a cabo en Francia, México fue electo ayer como miembro del Consejo Ejecutivo de dicha Organización para el periodo 2011-2015.
La participación en este órgano de decisión de la UNESCO, permitirá a México impulsar programas de cooperación en materia educativa, científica y cultural a nivel nacional, así como medidas para proteger y preservar el patrimonio cultural (tradiciones locales, lenguas, música y danza) de nuestro país y de la humanidad.
El Consejo Ejecutivo se integra por 58 Estados, los cuales fueron electos por 194 Estados Miembros de la UNESCO por un mandato de cuatro años. Entre sus principales funciones destacan:
• Examinar el programa de trabajo y las estimaciones presupuestarias;
• Formular recomendaciones sobre la admisión de nuevos Estados y el nombramiento del Director General;
• Supervisar la ejecución del programa y examinar los informes de actividades; y
• Convocar conferencias sobre la educación, las ciencias y las humanidades o la difusión del conocimiento
La candidatura de nuestro país fue apoyada por 152 países, contando con el endoso del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC).
La UNESCO fue creada en 1946, siendo México Estado Parte fundador, para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales: I) laboratorio de ideas; II) organismo normativo para forjar acuerdos universales sobre las cuestiones éticas de nuestro tiempo; III) centro de intercambio de información; IV) organismo de desarrollo de capacidades humanas e institucionales en los Estados Miembros; y V) catalizador de cooperación internacional.