Zamora, Michoacán, 4 de marzo del 2012.- El Presidente Calderón entregó apoyos para extrabajadores migratorios que participaron en el Programa Bracero de EUA.
Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano invitó a mexicanos a cultivar los campos y a trabajar en las fábricas mientras miles de estadounidenses se fueron al frente de batalla. Cientos de miles de mexicanos acudieron al llamado.
Durante los 22 años que duró el Programa Bracero, de 1942 a 1964, el gobierno estadounidense retuvo una parte del salario de los trabajadores mexicanos para formar un fondo de ahorro. Esos recursos fueron canalizados al gobierno de México con el fin de entregar los ahorros a los migrantes una vez que retornaran a nuestro país. El pago nunca se realizó.
Para saldar esta deuda histórica, en 2005 se creó el Fondo de Apoyo Social para extrabajadores migratorios mexicanos. Desde el inicio de la administración del Presidente Calderón se asumió el reto para que este fondo cumpliera su cometido social. Como parte del compromiso, se acordó entregar un apoyo de 38 mil pesos a los extrabajadores migratorios que participaron en el Programa Bracero, o en caso de fallecimiento, a sus viudas e hijos.
Entre 2006 y 2011, con recursos autorizados por el Congreso, se pagó a 85 mil mexicanos y sus familias.
Durante el evento, el Presidente Calderón anunció que para 2012, se tienen los recursos suficientes para pagar a los más de 108 mil beneficiaros pendientes. El trámite para recibir este apoyo, tanto en México como en EUA, es totalmente gratuito y sin intermediarios. Los beneficiarios podrán recibir el apoyo en efectivo o a través de una tarjeta bancaria.