Banner

Celebra FCH a las mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 8 de marzo del 2012.- El Presidente Calderón celebró en la entidad el Día Internacional de la Mujer y atestiguó la firma de la Declaratoria para Consolidar la Igualdad en México.

El Primer Mandatario expresó su aprecio, admiración y respeto a todas las mexicanas, quienes han logrado avances en equidad de género, ganando un lugar en la vida política, económica, social y cultural del país, no sin superar grandes desafíos. Asimismo, sostuvo que sin equidad de género, no hay democracia y añadió que la participación de las mexicanas en la economía es fundamental para el desarrollo.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo describió algunos de los cambios realizados, a lo largo de su administración, con el fin de hacer de la Política Nacional de Igualdad una política de Estado. Entre ellos, hay modificaciones al marco legal e institucional, promoción y protección de los derechos  fundamentales de las mujeres, apertura de espacios para que participen en todos los ámbitos de la vida nacional y mejoras a su calidad de vida. Específicamente, enlistó:

La mayor inversión federal de la historia para las mujeres. El presupuesto etiquetado para las mujeres ha crecido a un ritmo de 25% anual en los últimos años. La suma acumulada entre 2008 y 2012 es de casi 60 mil millones de pesos, de los que más de doce mil millones de pesos apoyan a las mujeres indígenas.

Actualizaciones al marco jurídico y normativo para proteger los derechos de las mujeres. México cuenta con 26 leyes federales en esta materia. Otras como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas también salieron adelante este sexenio. Adicionalmente, todas las entidades federativas cuentan con leyes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, 18 tienen leyes contra la trata de personas y 17 contra la discriminación.

Igualación de las oportunidades de las mujeres en educación y salud. Se está eliminando la brecha educativa de género, gracias a becas y beneficios otorgados a las mujeres para evitar que abandonen sus estudios. La cobertura universal de salud, además del impulso a la prevención y diagnóstico de cáncer cérvico-uterino y de mama, han reducido casi 25 por ciento la mortalidad femenina por esas enfermedades.

Apoyos a iniciativas productivas y emprendedoras de las mujeres. Alrededor de 2 millones 700 mil mexicanas, una de cada diez trabajadoras, reciben financiamiento o ayuda económica del Gobierno Federal para desarrollar proyectos o negocios.

Cambios a la Administración Pública Federal para eliminar prácticas discriminatorias. 147 secretarías y dependencias federales cuentan con un protocolo para la prevención y la atención del hostigamiento y el acoso sexual hacia las empleadas del Gobierno Federal. Además, se ha promovido, en el sector público, un trato equitativo en materia de contratación, capacitación, salarios y promoción.

El Mandatario aseveró que el Gobierno Federal continuará trabajando a favor de la inclusión, dignidad y derechos de las mujeres, además de subrayar que la mujer vale por sí misma, por su esfuerzo y dedicación.