Coatzacoalcos, Veracruz, 18 de marzo del 2012.- El Presidente estuvo en Coatzacoalcos para conmemorar el Aniversario de la Expropiación Petrolera y para el abanderamiento del buque tanque “Mariano Abasolo”.
Por la mañana, el Presidente Calderón hizo la declaratoria del abanderamiento del Buque Tanque “Mariano Abasolo”. El buque tanque representa una inversión de 538 millones de pesos, tiene casi 185 metros eslora y su capacidad de carga es de más de 250 mil barriles.
Ya en la Ceremonia de Aniversario, el Presidente señaló que, durante la Expropiación Petrolera, México dio una lección de valentía, orgullo y dignidad al mundo entero y aseguró que en esta fecha tan especial, la nación ejerce y seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico.
Expresó su felicitación a los trabajadores de PEMEX por su empeño para elevar la rentabilidad y la competitividad de esta empresa.
También mencionó que inauguró la Planta Reformadora de Naftas, un complejo petroquímico llamado a sustituir las importaciones de paraxileno, la cual mejorará la oferta nacional de solventes a precios competitivos. Con esta obra, dijo, México fortalece la competitividad y reduce la dependencia en una de las áreas de mayor valor agregado.
Al referirse a la reforma energética, el Presidente destacó que, gracias a ella, hoy podemos afirmar que la industria petrolera es más eficiente, rentable, competitiva y viable con las históricas inversiones en su modernización y el aumento a la capacidad instalada de explotación.
Informó que durante su gobierno, se han instalado casi 40 plataformas marinas para aumentar la extracción de hidrocarburos y gas natural; adicionalmente se han contratado 5 plataformas para la exploración en aguas profundas del Golfo de México. Y finalmente señaló que se ha detenido la tendencia decreciente de la producción de hidrocarburos que se había registrado por varios años.