+ Desde este domingo se adelanta el reloj; Sonora al margen
CD DE MÉXICO, 1 de abril de 2012.- Este primero de abril inicia el horario de verano, cambio que busca aprovechar más la luz del día, pues amanece más temprano, para generar ahorros en el consumo de electricidad.
El año pasado, el cambio de horario permitió un ahorro en el consumo de 988 giga watts (unos mil 35 millones de pesos), estimó la Secretaría de Energía.
“Cabe precisar que el porcentaje de ahorro familiar por la aplicación del cambio de horario en 2011, tiene una relación directa con los hábitos de consumo y el número de focos con que cuenta el domicilio”, destaca la Sener en su informe del tema.
También se lograron importantes beneficios para el medio ambiente, ya que se dejaron de quemar 1.76 millones de barriles de petróleo, pues una cantidad importante de la electricidad se genera en el país con combustóleo o gas. Con los ahorros de energía eléctrica obtenidos por el nuevo horario, se evitó también la emisión a la atmósfera de 659 mil toneladas de bióxido de carbono.
La aplicación del horario de verano desde su inicio en 1996 a la fecha, permitió dejar de consumir 18 mil 419 giga watts, se evitó la quema de 40.63 millones de barriles de petróleo y se han dejado de emitir 24.32 millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera. Este ahorro sería suficiente para alimentar 91.42 millones de lámparas ahorradoras, de 23 watts, operando las 24 horas del día todo el año, abundó la Sener.
La dependencia precisó que la única excepción para este cambio se dará en 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera todos los días por motivos laborales o escolares.