Banner

Investigar a Aeroméxico, determina el Pleno

México, DF, 6 de diciembre 2012.- La Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Competencia para que inicie una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica Grupo Aeroméxico, SAB de CV, de las rutas nacionales que actualmente opera.

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, también exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas, en particular, respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario, y en relación con la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI), promovente del punto de acuerdo, señaló que el Grupo Aeroméxico, SAB de CV, al finalizar el año 2009 tenía una participación de mercado de 25.7%, la cual se incrementó a 38% a septiembre de 2012. Ha causado elevados costos en tarifas y cargos extraordinarios y en un deterioro del servicio como sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelo, retrasos en salidas y llegadas, y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u hora.

Refirió que de acuerdo a cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al mes de octubre del presente año se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio. Cabe considerar que menos del 10% de los usuarios afectados levantan una queja ante esta instancia; de hecho, las recomendaciones de la Profeco respecto a los derechos de los usuarios no son respetadas por las líneas aéreas.

Subrayó que los cargos por cambios de horario o día a petición del usuario, alcanzan un incremento del 50% del precio original del boleto.

Sostuvo que los usuarios deben de tener la libertad de elegir modificaciones de fecha y de hora en el uso de su boleto con un cargo económicamente justificado, sin que esto sea evidencia de un abuso de poder de mercado por parte de la línea aérea. Por ello, es necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros respecto a las deficiencias del servicio de elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos.