+ Un reporte de 2012 ya advertía de riesgos
CD. DE MEXICO, 1 de Mayo de 2013.- Desde octubre de 2012 un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR), elaborado luego de un amplio estudio y auditorías, advertía que sólo ocho de 89 aeronaves de la flota de esa dependencia federal tenían condiciones de aeronavegabilidad.
Sugirió una restructuración en los esquemas de mantenimiento pues era “inevitable un accidente o incidente” de los aviones y helicópteros de la institución.
Ayer, sucedió en el accidente que costó la vida a seis personas cuando un avión bimotor que ya había presentado fallas mecánicas se desplomó en el estado de Zacatecas.
El reporte lo elaboró la firma Joseph Del Balzo Associates y costó 1.5 millones de dólares. Puso al descubierto que el mal manejo de la flota aérea de la PGR provocó que casi la totalidad de las aeronaves no estuviera en condiciones de operar, situación que obligó a una restructuración de la Dirección General de Servicios Aéreos.
Algunos empleados de la dependencia traficaban con piezas y refacciones robadas de los almacenes y hubo otro tipo de irregularidades que devinieron en el deterioro del parque aéreo de la Procuraduría.
La PGR cesó entonces a 213 trabajadores, entre ellos a 120 pilotos. Se iniciaron 13 averiguaciones previas, en las que se implicó a 20 servidores públicos por los presuntos delitos de robo de refacciones, desvío de recursos y compra fraudulenta.
Ante el deterioro de la flota aérea propia, la anterior administración de la PGR tuvo que firmar un contrato con una empresa privada para la renta de nueve aviones y un helicóptero por un monto de 7.5 millones de dólares.
Una de las ocho aeronaves que estaban en condiciones de aeronavegabilidad era un King Air que había sido reparado tras un siniestro, aunque se desconoce si es el mismo que se estrelló en Zacatecas.
La PGR dio a conocer que la aeronave King Air 300 que se desplomó en Zacatecas, casi 14 horas después de que se detectó una falla mecánica, transportó en días pasados al titular Jesús Murillo Karam.
Las causas del siniestro en el que murieron los seis servidores públicos serán investigadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El avión accidentado tenía 28 años en operación y era un King Air 300, matrícula XCLMV.
Sobre el siniestro, Murillo Karam emitió un mensaje en el que detalló que ayer a las 12:00 horas aproximadamente “ocurrió el trágico percance aéreo”, en el que perdieron la vida el agente del Ministerio Público de la Federación, Antonio Andrés Álvarez Mota, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, de la SEIDO y los agentes de la Policía Federal Ministerial, Ricardo Martín Flores Benítez y Francisco Leonardo Niño Acevedo.
También fallecieron el piloto de la aeronave, capitán Guillermo Flores Millán; el copiloto Juan Manuel García Bernal y el mecánico en aeronáutica Miguel Ángel Guerrero Coliev.
Explicó que los servidores públicos se trasladaron a Zacatecas para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Juan Luis Gallegos Muro, Fernando Rodríguez Zaldívar y Anacleto Flores Robles, presuntamente miembros del cártel de Los Zetas, dentro de la averiguación previa PGR- SEIDO-UEIDCS/2013.
Una vez cumplida la orden, los presuntos delincuentes fueron internados en el Centro de Reinserción Social en Cieneguillas.
Los agentes ministeriales no regresaron el lunes a la ciudad de México, ya que el avión reportó fallas mecánicas a las 22:55 y tuvo que regresar inmediatamente al aeropuerto de Zacatecas.
Murillo Karam informó que ayer, al regresar a la ciudad de México, a las 12:00 horas, el avión propiedad de la PGR se desplomó a los 10 minutos de haber despegado, en la comunidad Noria de Gringos, municipio de Morelos, a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz.