CD. DE MÉXICO, 30 de Mayo de 2013.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional investiga la filtración de información interna más importante de su historia: la robusta nómina de sus 3 mil 500 empleados que le cuesta al erario casi 2 mil 500 millones de pesos anuales.
De la abultada nómina, 39 funcionarios ocupan los cargos más importantes, con sueldos entre el millón 900 mil pesos y los dos millones 400 mil al año. Sólo el director del órgano de inteligencia mexicano, Eugenio Imaz Gispert, percibe un salario de 193 mil 748 pesos mensuales netos, según el semanario Contralínea, del periodista Miguel Badillo.
La revista obtuvo nómina, sueldos y la estructura orgánica de quienes oficialmente tienen la misión de “generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho”. También se abrogan el derecho de espiar a los mexicanos.
El cargo más alto en el aparato de inteligencia del país, la Dirección General, tiene un ingreso bruto mensual de 199 mil 591.47 pesos, seis mil pesos más que el presidente y 30 % de bono por riesgo, con el que se eleva a 260 mil pesos al mes.
La Secretaría General del Cisen, actualmente vacante, tiene asignada una percepción mensual similar a la del presidente: 193 mil 755.52 pesos, más el bono por riesgo.
El titular del Órgano Interno de Control, Jesús Meza Zapata, percibe 171 mil 901.34 pesos al mes.
La jefa de la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, Frida Martínez Zamora, gana 189 mil 944.30 pesos. A esa Unidad le siguen siete coordinaciones generales, cinco con un salario mensual de 189 mil 944.30 pesos, más el bono por riesgo, encabezadas por Gerardo García Benavente, Inteligencia; Daniel Santos Gutiérrez Córdoba, Contrainteligencia; Édgar Guillermo Ramos Masseto, Operaciones; Gerardo Gutiérrez Zarazúa, Desarrollo Tecnológico, y Óscar Florentino Monroy Ramírez de Arellano, Vinculación Nacional e Internacional.
Una sexta coordinación general, la Jurídica, que encabeza Víctor Emilio Corzo Cabañas, percibe 161 mil 259.71 pesos mensuales. La Coordinación General de Administración y Finanzas tiene un salario mensual de 175 mil 828.63 pesos.
Le siguen 26 puestos con nivel de dirección, una Subcoordinación y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, todas las cuales cuentan con su bono por riesgo.
La Coordinación General de Inteligencia tiene cuatro direcciones. Investigación y Análisis (Conrado Alfredo García García y Mario Alejandro Vignettes del Olmo, respectivamente), ganan 192 mil 529.51pesos cada uno.
La Dirección de Red Nacional de Información es dirigida por Óscar Hugo Ortiz Milán, quien gana 171 mil 901.34 pesos, igual que el jefe de Información de Fuentes Abiertas, Manuel Cossío Ramos.
Inteligencia tiene un apartado especial para el delegado en el Estado de México, Rafael Osorno Sánchez, pero el cargo no aparece en el organigrama oficial.
La Coordinación de Contrainteligencia cuenta con cuatro direcciones: Contrainteligencia, a cargo de José Antonio Aguilar Reyes; Seguridad Institucional, Jorge Alejandro Colín Elías, Información Técnica, Alejandro Gabriel Mazín Serna, quienes perciben un sueldo de 192 mil 529.51 pesos. La otra dirección, Atención a Grupos Subversivos, es dirigida por Jaqueline Emiliam Moreno Gómez, quien cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación de Operaciones tiene tres direcciones. Atención al Terrorismo, de Gerardo Téllez García, y Atención a la Delincuencia Organizada, con Adriana Escobedo Garza, perciben 192 mil 529.51 pesos al mes. En Atención a Instituciones Públicas, Juan Antonio Guerrero Picazo cobra 171 mil 901.34 pesos mensuales.
La Coordinación de Desarrollo Tecnológico tiene dos direcciones: Tecnologías de Información, de Raymundo Reyes Bravo, y Servicios Tecnológicos, de Raúl Antonio Villegas Lastra. Ambos reciben 171 mil 901.34 pesos al mes.
La Coordinación General de Vinculación Nacional e Internacional tiene una subcoordinación y cuatro direcciones. La Subcoordinación General de Planeación y Vinculación Institucional está a cargo de Luis Muñoz Ángeles, quien tiene un sueldo asignado de 192 mil 529.51 pesos.
Respecto de las direcciones, la de Planeación y Documentación Organizacional, cuyo titular es Raúl Martínez García, cobra un salario de 153 mil 483.34 pesos; Vinculación Institucional, a cargo de Nadia Cristina Tovar Cruz, y Asuntos Internacionales, con Luis Acosta Cassina como cabeza, reciben 171 mil 901.34 pesos.
La última dirección, Estudios Institucionales, que se encuentra vacante, tiene un salario asignado por 192 mil 529.51 pesos.
La Coordinación Jurídica tiene 4 direcciones: Contencioso y Administrativo, Consultivo y Normatividad, Acceso a la Información, y Estudios y Proyectos, a cargo de Cornelio Ernesto Vargas Rosas, Jesús Vargas Lemus, Carla Alejandra Carrillo Hervert y Mario Montes Soto. Perciben sueldo mensual de 153 mil 483.34 pesos.
Frida Martínez Zamora encabeza la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, y percibe un ingreso por 189 mil 944.30 pesos mensuales. A su cargo está la Coordinación General de Administración y Finanzas, que tiene bajo su control cinco direcciones y una escuela de Inteligencia.
Las direcciones son: Programación y Presupuesto, cuyo director es Jesús Francisco García Loredo; Recursos Materiales y Servicios Generales, a cargo de Gerardo de la Cruz Castro Estrada, y Recursos Humanos, que dirige Roberto Olguín Pérez. Estos tres tienen un sueldo mensual de 171 mil 901.34 pesos.
En la Dirección de Control de Confianza está Luz del Carmen Díaz Galindo, quien percibe un sueldo de 192 mil 529.51 pesos, y la dirección de Desarrollo Administrativo, que dirige Lorena Dolores Ochoa Hermosillo, tiene un sueldo asignado de 171 mil 901.34 pesos.
Finalmente, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, a cargo de José Luis Calderón Arozqueta, cuenta con un salario al mes por 171 mil 901.34 pesos.
De acuerdo con el diario 24 Horas, que cita fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob), las autoridades correspondientes ya iniciaron la investigación para identificar a los funcionarios del Cisen con acceso a la información que fue publicada por Contralínea.
Según esas fuentes, 90% de los nombres publicados por el semanario son correctos y están actualizados a marzo de este año.