Banner

Ausentismo laboral del 40% por el alcohol

CD. DE MEXICO, 5 DE AGOSTO DE 2013.- En México, el 40% de la población económicamente activa presenta ausentismo laboral por problemas que han sido vinculados al consumo de alcohol, al practicarse los llamados “san lunes” por un fin de semana con ingesta “explosiva”, advirtió la directora de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.

 

Demandó no relajar ninguna normatividad para permitir el consumo legal de la mariguana al señalar como una “mentira” que con ello se reducirá la violencia. Apuntó que el 70% de la población en este país consume alcohol y de ese total, 26 millones lo hacen en estado de riesgo, pero ya son dependientes casi 5 millones.

La funcionario tomó parte en la inauguración de las Jornadas intensivas de prevención con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Puntualizó que entre 60 y 70% de los accidentes laborales --riñas y accidentes-- ocurren bajo la influencia de las bebidas alcohólicas.

Al dar cifras, habló de que los fines de semana, en México se consumen de cuatro a seis copas, a diferencia de Europa, donde se bebe una copa de vino todos los días en la comida. Aquí, “los mexicanos no consumimos diario, sino que todas nos las consumimos el fin de semana”.

La funcionaria se manifestó en contra de la despenalización de la mariguana al señalar que esa medida traería “definitivamente más enfermedades asociadas, más accidentes de tránsito”, y dijo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en 2011 registró 112 muertes asociadas al consumo de mariguana por accidentes, homicidios y suicidios y situó que la población consumidora de esta droga llega a cerca de 500 mil, mientras que fumadores hay 17 millones.

Para fortalecer su afirmación apuntó que en los lugares donde se ha legalizado la mariguana ha aumentado el consumo. Además, cuando baja la percepción de riesgo, existe un mayor uso.

El mercado negro no acabará con esta medida. Hay alcohol adulterado y tabaco pirata y esto seguirá, agregó.