México, D.F., 1 de diciembre 2013.- El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Se ha convertido en uno de los días intenacionales de la salud más reconocidos y en una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento.
El tema de este año continúa siendo “Detén el SIDA. Mantén la promesa” con el objetivo de que los gobiernos rindan cuentas sobre sus compromisos relacionados con el VIH y el SIDA.
Estadísticas:
ONUSIDA informa de una reducción del 52% en infecciones nuevas de VIH entre niños y de un recorte del 33% para el conjunto de niños y adultos desde 2001.
Las muertes relacionadas con el SIDA también han descendido, en un 30%, desde la cuota que se alcanzó en 2005, a medida que el acceso al tratamiento con antirretrovirales se ha ampliado.
A finales de 2012 unos 9.7 millones de personas en países de ingresos medios y bajos tenían acceso a terapia con antirretrovirales, lo que representa un aumento de casi el 20% en sólo un año.
Según datos de 2012, se calcula que:
35.3 millones de personas viven con el VIH en el mundo
2.3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH
1.7 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionads con el SIDA
Fuente: ONU