Banner

Homenaje a Jacobo Zabludovsky

México, D.F., 4 de diciembre 2013.- Al encabezar el homenaje a Jacobo Zabludovsky por sus 70 años de trayectoria periodística, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está comprometido con los valores más importantes de México.

Dijo que su Gobierno “está plena y absolutamente comprometido con la libertad de expresión, con la libertad para expresar las ideas a través de los distintos medios”, resaltó.

Mencionó que esa es la bondad y el gran valor que tenemos como país: el que todas las voces de cada mexicano puedan ser expresadas, puedan sentirse y dejarse escuchar a través de los distintos medios de comunicación, “y en todo ello ir formando opinión y generando criterio en las grandes decisiones que como colectividad y como mexicanos estemos tomando”.

Destacó que entre las libertades está también la de prensa, “el que seamos un país con actitud para escuchar todas las voces, coincidentes y divergentes”.

El Primer Mandatario dijo que lo que distingue al México de hoy es su “condición plural, democrática, de diferencias marcadas y señaladas, a partir de las cuales hay que construir”. Apuntó que la democracia “posibilita el que todos se expresen con libertad, que todas las voces sean escuchadas, y que a final de cuentas, se construyan los mayores consensos para impulsar lo que el país o lo que una sociedad demanda para sí misma”.

Subrayó el empeño “para asegurar que esta generación y las futuras tengan mejores condiciones, y uno de los temas centrales, dentro de la agenda de reformas que hemos venido impulsando, es el de la educación”, añadió.

Indicó que el Gobierno de la República se ha trazado “un proyecto muy ambicioso para asegurar no sólo educación laica y gratuita para todos los mexicanos, sino que además sea de calidad, que les dé herramientas mayores para un mundo más exigente, que demanda más capacidades, y que el Sistema Educativo Nacional debe estar en la actitud de darle esas herramientas a nuestras niñas y niños, a los jóvenes del país”.

Aseguró que hoy “estamos ya trabajando para impulsar esta transformación educativa con la participación decidida y comprometida de los maestros de nuestro país, de padres de familia y de autoridades educativas”.

Dijo que hoy estamos también escribiendo parte de la historia de este país. “Lo hacemos desde nuestro ámbito de actuación y de responsabilidad. Unos en la parte privada, otros en el ámbito público, en donde descansa sin duda la mayor responsabilidad porque ahí está la tarea de conducir, de enseñar camino para que este país tenga para sus habitantes un futuro más promisorio”.

El evento fue realizado en la escuela primaria “España”, donde Jacobo Zabludovsky estudió en su niñez, cuando el plantel se llamaba “República del Perú”.

El Presidente Peña Nieto expresó que hoy se le rinde homenaje “a un gran hombre, a un hombre de familia, a un hombre de gran trayectoria profesional como periodista, como comunicador y que sin duda ha sido formador de muchos otros mujeres y hombres que le han seguido en esta profesión a la que él le ha entregado su vida”.

Ante familiares, amigos, colegas del homenajeado y alumnos de la escuela primaria España, el Titular del Ejecutivo Federal afirmó que Jacobo Zabludovsky “se ha convertido en ícono, en referente dentro de muchos ámbitos del quehacer social de nuestro país y del mundo de habla hispana”.

Como periodista, continuó, durante 70 años nos ha llevado “a conocer a personajes de la historia, a grandes personalidades a quienes usted ha entrevistado, a quienes usted tuvo oportunidad de acercarnos” y saber qué pensaban, qué proponían para el mundo o para las áreas o lugares en los que tenían responsabilidad.

En el evento, el Presidente Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública a arreglar la escuela “España”, en el marco del Programa Escuelas de Excelencia.

Posteriormente, convivió en el salón de clases con alumnos del tercer año de primaria. Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y por Jacobo Zabludovsky, el Primer Mandatario les manifestó a los niños que “lo que estamos haciendo los gobiernos es buscando crear condiciones para que a cada uno de ustedes, le vaya muy bien el día de mañana”.

Les deseó que lleguen a ser en la vida lo que se propongan: “estudien mucho para que estén bien preparados”.