Banner

Protección Civil, prioritaria para el Gobierno: Peña Nieto

México, D.F., 16 de Mayo 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, conscientes de las condiciones de la vulnerabilidad del país ante fenómenos naturales, “la Protección Civil ocupa un lugar prioritario para esta Administración”.

Subrayó que es necesario, sin preocupar ni generar alarma, “tener presente que dos terceras partes del territorio nacional tienen un riesgo sísmico significativo, hay 31 volcanes potencialmente activos, y nuestro territorio está expuesto al surgimiento de huracanes en dos océanos”. Apuntó, además, que durante el periodo 2000-2012 “diversos desastres afectaron más de un millón 169 mil viviendas y tuvieron un impacto económico negativo estimado en más de 22 mil millones de pesos”.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausurar la Primera Convención Nacional de Protección Civil, el Presidente Peña Nieto dijo que este Consejo permite a Poderes, autoridades y sociedad, alinear objetivos y coordinar acciones a partir de tres premisas fundamentales:

Primera: una gestión integral de riesgos para identificar, y en la medida de lo posible, controlar o mitigar las afectaciones.

Segunda: la coordinación y corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores público, privado y social.

Y tercera premisa: privilegiar la prevención, la respuesta inmediata y la mitigación temprana de las afectaciones.

“La lógica detrás de estas premisas es muy clara: una sociedad previsora, con autoridades coordinadas, siempre será una sociedad más segura”, precisó.

El Presidente de la República aseguró que para llevar a la práctica estos preceptos, son esenciales dos instrumentos: el Reglamento de la Ley General de Protección Civil, publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación; y el Plan Nacional de Respuesta, que estará en operación este mismo año.

Puntualizó que el primero de ellos “establece las bases para un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, al normar la coordinación y colaboración entre el Ejecutivo Federal, las autoridades locales y los sectores social y privado, antes, durante, y después de una situación de emergencia”.

El Reglamento también prevé “la creación de sistemas de monitoreo y alerta temprana, y de igual manera orienta la participación de los medios de comunicación en la difusión oportuna de mensajes de alertamiento para la población”. Igualmente, contempla reglas claras y sencillas que facilitan el acceso a recursos financieros que se destinen a medidas preventivas.

Por su parte, el Plan Nacional de Respuesta “habrá de incorporar y alinear el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de diversas dependencias y entidades de la administración pública, incluyendo los de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Este instrumento de planeación integral permitirá que las grandes emergencias sean atendidas con mayor coordinación y eficacia institucional, aprovechando los recursos y las capacidades de todas las dependencias del Gobierno de la República. Sin embargo, por más importantes que sean los esfuerzos que realicen los distintos órdenes de Gobierno, siempre podrán ser más útiles y efectivos si todos los sectores de la sociedad hacen su parte”, indicó.