México, D.F., 9 de Octubre 2014.- En la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, senadores de la República analizaron temas referentes a la imagen del país en el extranjero ante casos como el de Tlatlaya y Ayotzinapa, el estado que guardan los derechos humanos, la participación de México en misiones de paz, su relación con Asia, entre otros temas.
Lo anterior, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de política exterior.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, el senador Teófilo Torres Corzo indicó que el Senado permanecerá cerca de la Secretaría de Relaciones Exteriores para aportar, sugerir, participar, y también señalar errores, a fin de que la política internacional responda siempre a los intereses nacionales.
La senadora Rocío Pineda Gochi, del PRI, cuestionó al canciller sobre los proyectos que México tiene en su agenda internacional para fortalecer el relanzamiento de la relación bilateral con Cuba y de Nicaragua, así como la presencia y participación que tiene el país en la región Centroamérica y del Caribe.
La senadora priista Margarita Flores Sánchez preguntó sobre las acciones que ha emprendido la cancillería entorno de los intereses de los mexicanos en el extranjero y la asistencia y protección consular que se ofrece, ¿cuáles son las acciones que llevan a cabo nuestras representaciones consulares y el impacto que tienen en la vida de la población que se encuentra en el exterior?
También del PRI, la senadora Juana Leticia Herrera Ale se congratuló por el reforzamiento de la relación con Japón, pues es fundamental tener a ese país como aliado y socio.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, urgió al titular de la SRE a dar respuestas contundentes para revertir la mala imagen que México tiene por la crisis de inseguridad que enfrenta, reflejadas en la prensa internacional donde actualmente prevalece la nota sobre los hechos de violencia en Iguala, Guerrero y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Con lo ocurrido en las últimas semanas, agregó, la percepción de la buena imagen que se tenía del país “está por los suelos” y cualquier persona que quiera invertir en México, a partir de las reformas estructurales, pedirá garantías de seguridad.
El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury mencionó que el desarme nuclear es uno de los temas en los que México ha puesto énfasis multilateral, pero ¿cuál ha sido el papel de nuestro país para regular las armas convencionales?, cuestionó.
De Acción Nacional, el senador Daniel Ávila Ruiz, solicitó al canciller profundizar sobre el Foro Binacional sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y el Proyecto Mesoamérica, así como acciones del Gobierno para institucionalizar las relaciones con Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, como grandes aliados estratégicos dentro de la Unión Europea.
A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto dijo que es necesario denunciar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las organizaciones del crimen organizado que han llevado a cabo actos de terrorismo en el país, como la desaparición y asesinato de estudiantes en Guerrero y los “granadazos” en Morelia, Michoacán.
Lo anterior, con el fin de que la comunidad internacional pueda ejecutar protocolos que permitan desmantelar los flujos financieros del crimen organizado. En este sentido pregunto ¿Por qué México no ha denunciado ante el Consejo a los grupos de la delincuencia de nuestro país que han cometido actos violentos que pudieran catalogarse como de terrorismo?
De la misma bancada, la senadora Luz María Beristain Navarrete, preguntó al titular de Relaciones Exteriores el por qué México, junto con Colombia, no pidieron el cese al fuego en la Franja de Gaza y solicitó revisar lo relacionado a la jubilación de los diplomáticos.
Por el PVEM, la senadora María Elena Barrera Tapia, pidió al canciller un balance del impacto a largo plazo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a 20 años de su firma.
Sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea consideró necesario establecer nuevas rondas de negociación con las autoridades comunitarias para renovar el instrumento comercial y encontrar mejores oportunidades para empresarios y productores nacionales.
La senadora Layda Sansores San Román, del PT, señaló que “violando la legalidad” se comprometió a nuestro país a participar en acciones de paz a nivel internacional, cuando se han registrado hechos de violencia sin precedentes, de la más grave preocupación, como los ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero.
Recordó que para que la política exterior sea efectiva se requiere una política interior convincente, por lo que preguntó al funcionario sobre las acciones que se emprenderán para rencauzar la imagen deteriorada del país. La política exterior, manifestó, “viaja en aviones de lujo”, pero nunca aterriza en la realidad mexicana.
La senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, manifestó su preocupación por lo que ocurre en el país en materia de derechos humanos como el caso de los jóvenes normalistas desaparecidos en Guerrero, ante lo cual, agregó, la comunidad internacional se ha pronunciado firmemente sobre la gravedad del asunto. Confió en la capacidad y disposición del canciller para encontrar una respuesta oportuna.
Al responder sobre la percepción que se tiene de México en el exterior por casos como el de Ayotzinapa, José Antonio Meade Kuribreña dijo que no se puede vender la imagen del país mediante una campaña de relaciones públicas, sino fijar su posición con base en lo que está haciendo.
La comunidad internacional --aclaró-- nos juzgará por la forma como reaccionemos, pero, agregó, no nos mueve en nuestro actuar lo que piense la comunidad internacional.
Lo que nos mueve, puntualizó, es la convicción propia de que un asunto como el que enfrentamos, cabe en primera instancia la condena y el compromiso que no mediará la impunidad.
Destacó que antes de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitara las medidas correspondientes para atender la desaparición y asesinato de normalistas en Guerrero, dichas acciones ya habían sido la respuesta del Estado mexicano.
Informó que en las investigaciones ya se cuenta con el apoyo de la comunidad y de expertos internacionales, como la de peritos argentinos especializados en la identificación por la vía de ADN.
La forma de salvaguardar la imagen de México es acreditar contundencia en la actuación, que se está haciendo lo que conforme a derecho internacional toca hacer al Estado mexicano, enfatizó.
Para el encargado de la política exterior del gobierno federal, cuando se piensa en México se piensa en una democracia que funciona, que pueda ponerse de acuerdo para aprobar reformas estructurales, en un país joven con recursos humanos bien calificados, que genera espacios de competitividad, que es atractivo para la inversión, para el turismo y el comercio.
Sobre considerar al crimen organizado como terroristas, el funcionario dijo que es importante tener claro que la delincuencia organizada cuenta con su propia tipificación y que las acciones de estas bandas delincuenciales, conforme a nuestra norma interna, no lo califican como terrorismo respecto a la definición internacional.
Por otro lado, Meade Kuribreña destacó que las operaciones de mantenimiento de la paz tienen una naturaleza multitemática y en todas ellas media un espacio de atención humanitaria, el principio de autodeterminación de los pueblos y el consentimiento del país que recibe el apoyo.
En otro tema, informó que a principios de la actual administración se abrieron espacios de atención a migrantes en materia de salud, se han atendido a 21 mil personas hasta el momento.
Señaló que las relaciones que ha impulsado México buscan consolidar las condiciones de paz, inclusión y prosperidad con los países de Centroamérica y El Caribe. Se impulsa una iniciativa regional que busca conexión eléctrica de los países de América Central y que tiene un avance del 98%, ello permitirá que se mejoren los espacios de comunicación y relación con la región.
En cuanto al conflicto entre Israel y Palestina, precisó que México se ha pronunciado en cuatro instancias, las cuales pueden actuar, incidir y decidir, como en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y también en la Asamblea General de la Naciones Unidas, y en todos los casos, dijo, fuimos contundentes.
Finalmente, Meade Kuribreña dijo que la política exterior debe ser un espacio de unidad, identidad y convergencia, que defienda los intereses nacionales, vele por el nombre de México, trabaje por la seguridad, el entorno internacional y el bienestar de los mexicanos que radican en el exterior.