+ “Ventanea” a priístas y a su ex delegado por quedarse con agua federal CD. DE MEXICO, febrero 15 de 2015.- “No es venganza política” afirmó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, la multa que se aplica a familiares del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por la construcción de tres represos en su rancho Pozo Nuevo
El funcionario federal explicó que el 10 de septiembre de 2014 se abrió una investigación del predio tras una denuncia pública que exigía comprobar “el cumplimiento de las disposiciones legales” de los represos y se procedió a las revisiones por parte del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua.
Se determinó que los represos impedían el libre flujo del agua hacia pobladores del Río Sonora, resolviéndose que los familiares de Padrés deben derribar dichas obras y pagar una multa de 4 millones 37 mil pesos, en un plazo que vence este 17 de febrero.
El gobernador de Sonora respondió entonces que “se me hace muy curioso que de 2 mil represos que hay en Sonora se haya escogido a los de mis hermanos, en verdad lo entiendo, hay temas políticos, hay venganzas políticas que se manejan”, pero David Korenfeld rechazó la insinuación y aseguró que “no es una venganza política, porque estamos siguiendo procedimientos similares para muchos propietarios en esta región”.
Y DAN EL GOLPE
Las sobrinas de Alfonso Elías Serrano, presidente del PRI en Sonora, y la esposa del coordinador de los diputados priístas esa entidad, Samuel Moreno Terán, fueron sancionadas por tener presas para regar sus ranchos, sin los permisos correspondientes, informó David Korenfeld.
El titular de la Comisión Nacional del Agua precisó que Nora Elías Brown y Beatriz Elías Laborín, sobrinas de Elías Serrano, son propietarias del rancho “Cieneguitas”, que posee una represa capaz de albergar 165 mil metros cúbicos de agua. Conagua dice que el líquido proviene de cauces nacionales retenidos y ordenó su demolición en máximo 10 días, pero además deberán pagar una multa de 100 mil 935 pesos.
Además, María Elena Elías Córdoba, esposa de Elías Serrano, es dueña del rancho “El Colorado”, donde, dice Korenfeld, hay una represa de 25 mil metros cúbicos también sin concesión. Deberá también demoler el represo y pagar una multa de 100 mil 935 pesos.
Conagua también investigó al senador Ernesto Gándara, propietario del rancho “Santa Lucía”; al ex diputado federal Alberto Cano Vélez, dueño del rancho “La Poza”; y a Sergio Torres, esposo de la senadora priista con licencia y ahora candidata al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, por tener presas en sus ranchos, pero determinó que no violaron la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.
BLEIZEFFER SE APROVECHÓ
Pero Conagua también afirmó que está bajo investigación es el ex director de Conagua en Sonora, César Bleizeffer Vega, quien también posee represos y retiene agua. De confirmarse obras ilegales en su rancho se procederá a las sanciones debidas por ese hecho, pero con el agravante de haber aprovechado de su cargo para beneficio personal.
Hoy, dice Korenfeld, se han podido recuperar medio millón de metros cúbicos en el caso de la presa del gobernador, Guillermo Padrés en el rancho “Pozo Nuevo”, 250 mil metros de otros dos represos, así como 25 mil y 165 mil metros más de estas dos últimas resoluciones, y el agua llegará a quienes tengan sus concesiones legales.