CD. DE MÉXICO, 8 de marzo 2015.- En honor del Día Internacional de la Mujer, este espacio se dedica a ocho mexicanas cuyos actos modificaron la historia en sus distintos nichos y abrieron camino para las mujeres en zonas que les estaban restringidas.
Rosario Castellanos (1925-1974): Novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodista y diplomática, tal vez la escritora mexicana más importante del siglo XX, según la Enciclopedia Británica, en su tesis de maestría de 1950, habló sobre cultura femenina y se convirtió en un punto de partida para las escritoras mexicanas modernas, quienes lo tomaron como un llamado a la autoconciencia.
Fue embajadora de México en Israel desde 1971 hasta su muerte en 1974, como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En reconocimiento a su destacado trabajo el presidente Luis Echeverría ordenó sepultarla en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.
María Izquierdo (1902-1955): Primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, y lo hizo en el Art Center de Nueva York, pero luego llegó a París, Tokio, Bombay, Chile, Perú, Brasil, Guatemala y Panamá.
A los 20 años ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a los muralistas Diego Rivera y Rufino Tamayo, quienes tuvieron gran influencia en ella. Sus pinturas se inspiraron en el folclor y los tipos nacionales, derivando a veces en el surrealismo. En octubre de 2012 un decreto la nombró Mujer Ilustre por el gobierno mexicano. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Matilde Montoya (1857-1938): Fue la primera egresada de Medicina en México en una época de grandes obstáculos. Su perseverancia le permitió convertirse en la primera mujer en recibirse de médico en México.
Los grupos más conservadores de la sociedad le pusieron obstáculos, pero le escribió al presidente Porfirio Díaz, quien la ayudó a realizar su examen profesional en la Escuela de Medicina de Puebla, el cual aprobó por unanimidad el 24 de agosto de 1887. En 1925, junto con la doctora Aurora Uribe, fundó la Asociación de Médicas Mexicanas.
María del Pilar Roldán (1939): La primera mexicana en ganar una medalla olímpica. Fue la presea de plata en los juegos de México 1968. Además, se convirtió en la primera mujer del continente americano en obtener una medalla por esgrima; ella practicaba tenis desde los 6 años –sus padres eran dos tenistas famosos--, pero después de leer Los tres mosqueteros, se interesó en el florete y lo practicó desde los 13 años.
En los juegos de Roma 1960 se convirtió en la primera mexicana en llevar la bandera nacional en una ceremonia de inauguración.
Elsa Ávila (1963): En 1999, Elsa Ávila se convirtió en la primera mujer mexicana y latinoamericana en llegar a la cima del Everest, la más alta del planeta, para lo cual comenzó a entrenar desde los 15 años. Fue la primera mujer del mundo en ascender la montaña Aguja Poindenot en Patagonia, además de escalar Yosemite, los Alpes, los Andes, los Himalayas y las islas Baffin.
Actualmente labora en un centro motivacional donde desarrolla programas para jóvenes líderes.
Elvia Carrillo Puerto (1878-1967): Fue una de las líderes feministas y socialistas del movimiento sufragista en México. Creó la liga feminista Rita Cetina Gutiérrez y trabajaba integrando ligas feministas, dando cursos y capacitación a mujeres pobres desde su local en el centro de Mérida, mientras publicaba dos revistas: Feminismo y Rebeldía.
Era hermana del gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, y fue la primera mexicana diputada electa al congreso local por el V distrito en Yucatán, en 1923.
Rosario Ibarra (1927): Es una reconocida activista contra la represión política, lo cual le llevó a buscar la presidencia de México en dos ocasiones, 1982 y 1988, por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, en 1974, marcó su lucha.
En 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (Eureka), que reunía a víctimas y familias de presos y desaparecidos por motivos políticos de finales de los 60 y los 70, cuando el país vivió el periodo de la "guerra sucia".
Katy Jurado (1924-2002): Katy Jurado fue la primera actriz mexicana nominada a un premio de la Academia, cuando en 1955 estuvo entre quienes podrían ser dueñas del premio a la Mejor actriz de reparto por su actuación en la película Lo que la tierra hereda.
En 1952 ganó un Globo de Oro al actuar al lado de Gary Cooper y Grace Kelly, en la película A la hora señalada. Entre 1954 y 1999 ganó cuatro premios Ariel. Jurado pasó su vida como actriz entre Hollywood y México, donde apareció en la legendaria Nosotros los pobres.