Banner

La silenciosa guerra en Sonora y Sinaloa

CD. DE MEXICO, Junio 2 de 2015.- Con el mes de mayo la información la prensa extranjera informó sobre una nueva disputa entre grupos del crimen organizado en el poblado de Sonoyta, municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, sin que las autoridades hayan emitido una alerta general.

Sólo se implementó una “medida preventiva” con un operativo de 60 policías. No obstante, la pelea por el paso fronterizo que conecta con Arizona, Estados Unidos, cobró los primeros ochos días de ese mes la muerte de al menos 13 personas y el desplazamiento de 70 familias.

El Gobierno que encabeza Guillermo Padrés Elías informó que los desplazados fueron asistidos por el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta que restablezca la seguridad en sus hogares. “Hay que cuidarlos, darle toda la protección necesaria, tienen todo el apoyo del Gobierno del estado y estoy seguro que en ese municipio va a prevalecer la paz, la tranquilidad”, dijo el Gobernador.

La agencia The Associated Press (AP) informó que la mayoría de los muertos han sido identificados como procedentes de Sinaloa. Una fuente, detalló la AP, dijo que pudo tratarse de una guerra entre pandilleros pertenecientes a cárteles de la droga.

En la sierra hay una guerra, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. El 15 de mayo, Noroeste y el El Diario de Chihuahua, informaron sobre una guerra “silenciosa”. Los enfrentamientos se deben, informaron, por controlar las parcelas donde cultivan mariguana y amapola, pero tienen acorraladas a personas, y las que tratan de huir las están matando.

Las autoridades se han mantenido herméticas sobre el suceso, sólo se limitaron a informar del envío de 120 elementos de la Policía Única y militares para el resguardo de pobladores, pero continúan los enfrentamientos.

“Aquí hay gente de Sinaloa, gente de Chihuahua y sacan a la gente, es gente que siembra, que siembra amapola y los sacan a balazos, les quitan las siembras, las agarran para ellos, así es aquí, la gente estaba trabajando, así me invitaron a trabajar”, indicó un testigo.