Banner

Zacatecas quiso robar a Telmex: perdió

CD. DE MEXICO, 9 de noviembre de 2015.- Teléfonos de México informa que, con base en una resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito de Zacatecas, se devolvió a la Empresa 3'792,350, parte del monto total que le debía el Ayuntamiento de la capital zacatecana a TELMEX, por el indebido uso de un depósito dejado en garantía durante la administración municipal 2007-2010.

Este pago fue cubierto con cargo a las participaciones federales del Ayuntamiento de Zacatecas y fue realizado por la Secretaría de Finanzas del estado, habida cuenta de que las autoridades municipales se declararon nuevamente insolventes.

 

Este monto es parte de los $15´740,850 que en 2009 se dieron como depósito en garantía a la autoridad municipal, y ahora corresponde cuantificar los intereses y actualizaciones que adeuda el Ayuntamiento de Zacatecas por el retraso en la devolución de la garantía, como se estableció en la resolución del Tribunal Colegiado.

La devolución íntegra a TELMEX de la garantía que entregó en su momento al Ayuntamiento, confirma que la Empresa ganó nuevamente ante Tribunales el fondo del proceso iniciado por el ilegal intento de cobro de impuestos municipales a vías generales de comunicación, y en especial a la telefonía pública que cumple una función social.

Los Tribunales confirmaron nuevamente, en este caso en el Municipio de Zacatecas, que la telefonía pública forma parte de una Red Pública de Telecomunicaciones que cubre impuestos federales, por lo que acorde con la legislación, los municipios no pueden requerir gravámenes adicionales en esta materia.

TELMEX ratifica que es una empresa que opera con estricto apego a derecho y es respetuosa de las regulaciones que le aplican y que continuará apoyando el desarrollo del estado de Zacatecas y de su ciudad capital, a través de servicios de tecnología de punta.