Banner

Se reúne el presidente con empresarios de la energía

          CANCUN, 7 de Diciembre de 2010.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió, por separado, con directivos e inversionistas de las empresas Masdar, Iberdrola, Rubenius y del Grupo Acciona, que asisten a la exposición Green Solutions, durante los trabajos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

El Enviado Especial para Energía y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos y Director Ejecutivo de Masdar (Abu Dhabi Future Energy Company), Sultan Al Jaber, expresó al Presidente Calderón el interés de fortalecer aún más los vínculos entre ambas naciones, principalmente en materia energética. Fundada en abril de 2006, Masdar se enfoca al desarrollo, comercialización e implantación de soluciones de energía renovable y tecnologías limpias.

Posteriormente, el Primer Mandatario se reunió con los directivos de la empresa Iberdrola: José Ignacio S. Galán, Presidente; Gonzalo Pérez Fernández, Director México y Latinoamérica, y Xabier Viteri, Consejero de Iberdrola Renovables.

Durante el encuentro, analizaron acciones que incentivarían el desarrollo de las energías renovables en México, utilizando las experiencias mundiales en las que Iberdrola es líder en activos de producción eléctrica a través de fuentes renovables.

Asimismo, el empresario Ignacio Galán expuso el estado de las operaciones de Iberdrola en México y sus proyectos de expansión, entre ellos la planta eólica de Bii Nee Stipa, en el Estado de Oaxaca.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo recibió a los Presidentes de Rubenius Llc Fze, de NGK Insulators Japón y de Silicon Border: Claus Rubenius, Shun Matsushita y Octavio Garza, respectivamente.

El directivo de Rubenius compartió al Mandatario el proyecto de instalar el banco de batería NaS más grande del mundo en México, en la frontera con Baja California, para el cual se contempla una inversión de 4 mil millones de dólares en los próximos siete años. La instalación de las baterías NaS -baterías de sulfuro de sodio de alta densidad de energía y de alta eficiencia-, permitirá almacenar la energía generada por fuentes renovables y entregarla a los consumidores cuando la requieran.

Finalmente, el Presidente se reunió con los directivos de Grupo Acciona: Carmen Becerril, Presidenta de Acciona Energía, y Miguel Ángel Alonso, Director General de Acciona Energía México, quienes le manifestaron que nuestro país es una prioridad para el Grupo en materia energética, como la eólica, solar y biocombustibles, así como proyectos de eficiencia energética.

El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Energía y de Economía, Georgina Kessel Martínez y Bruno Ferrari García de Alba, respectivamente, y por el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill.