Banner

Mejora la eficacia del gobierno para combatir la corrupción

altCD. MÉXICO, Diciembre 9 de 2010.- De acuerdo con los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2010, (BGC) publicado en Berlín, Alemania, por Transparencia Internacional (TI), ha disminuido considerablemente la evaluación negativa de la población sobre la actuación del gobierno mexicano en el combate a la corrupción. En 2006, 90 por ciento de la población consideró ineficaz la acción del gobierno; para el año 2010 este porcentaje se redujo a 52 por ciento de la población.

En el mismo sentido, el porcentaje de la población mexicana que considera eficaz la actuación del gobierno en el combate a la corrupción, se incrementó de nueve por ciento en 2006, a 22 por ciento en la más reciente medición de este año.

México es uno de los pocos países que registra un incremento en la percepción de la eficacia gubernamental en el combate a la corrupción, pues el resultado global de la encuesta, realizada en 86 países de todo el mundo, se incrementa del 22 al 29 por ciento entre los años 2006 y 2010.

La percepción de corrupción es un fenómeno global que se ha duplicado en el mundo, en los últimos años, según revelan los resultados del BGC.

 

Mientras a nivel mundial se incrementó en más del doble el porcentaje de la población que en los últimos doce meses pagó un soborno, de nueve a 25 por ciento entre 2006 y 2010; en México este incremento fue proporcionalmente menor, pues la cifra pasó de 28 a 31 por ciento, según el citado estudio.

Independientemente de estos resultados el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresa su pleno respeto y su reconocimiento al Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción 2010 (BGC).

En ese sentido, la SFP reitera su compromiso para fortalecer la estrategia de combate a la corrupción, que busca inhibir y sancionar las prácticas corruptas con toda la fuerza de la ley; mejorar la regulación, los procesos de la Administración Pública Federal y, por supuesto, articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno. Los resultados de la encuesta de TI nos motivan a seguir promoviendo la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas; a ampliar la cobertura, el impacto y el efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública.

El gobierno de México celebra que TI haya incluido nuevamente a nuestro país en la evaluación. La última vez que México estuvo incluido en este Informe fue en el año 2006.

En esta edición 2010 la medición que resulta de encuestas a la población abierta en 86 países seleccionados, aporta información valiosa sobre la experiencia de soborno de personas en diversos trámites y servicios públicos y/o privados; y a la efectividad de la acción del gobierno en el combate a la corrupción.

La encuesta señala que para México las instituciones o sectores con mayor problema de corrupción son, en orden decreciente: los partidos políticos, la policía, el sistema judicial, los legisladores y los servidores públicos;.

El combate a la corrupción es una tarea de todos, sociedad y gobierno. En ese sentido, en el último año la SFP ha rediseñado su estructura, procesos y estrategias, que comienzan a dar los primeros resultados.

En este año 2010 la SFP ha denunciado a mil 778 personas por posibles actos de corrupción. Con ello, el acumulado en este sexenio es de mil 948 personas denunciadas penalmente; además de que en 2010 la SFP ha destituido e inhabilitado a más de 500 funcionarios y ha impuesto mas de cuatro mil sanciones a empresas.

Sin embargo, la percepción ciudadana no es satisfactoria y reclama mayores esfuerzos. El gobierno federal hace un respetuoso llamado a los actores sociales, y a los distintos órdenes y niveles de gobierno, para fortalecer las herramientas en contra de la corrupción y a incrementar las acciones y efectividad en este combate.