Banner

Renuncia director del banco de México

+ Sería efectiva hasta junio de 2017; no debe preocupar, dice SHCP, pero "le pega" al peso            CD. DE MEXICO, 1 de Diciembre de 2016.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció este jueves que dejará ese cargo el próximo mes de julio, para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en octubre de 2017.

El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930 y es una agrupación de 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Se le considera una especie de banco de los bancos centrales, al ser su papel como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de esas entidades centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

Tiene funciones de asistencia a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera en todo el mundo y negocia acuerdos que conducen a la estabilidad financiera. Su sede se encuentra en Basilea, Suiza.

Las funciones de Carstens serán, al sustituir al actual director Jaime Caruana, quien concluye su periodo, dirigir la entidad durante 5 años y hacerse responsable del consejo de Administración. Se destaca que es la primera vez que un banquero central de una economía emergente ocupe esa posición.

No es motivo de preocupación: Meade

CD. DE MEXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó la renuncia de Agustín Carstens frente al Banco de México en un foro organizado por Bloomberg, donde dijo que será un proceso de transición ordenada y no un motivo de preocupación.

Agustín Carstens dejará su cargo en julio del 2017 para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre de ese año.

Pero le pega al peso

CD. DE MEXICO.- La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México y la publicación de datos sólidos de la economía de Estados Unidos propinaron un nuevo golpe a la divisa mexicana en su cotización frente al dólar, al cerrar la jornada de este jueves en 21.05 pesos a la venta, 20 centavos más que ayer.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en un máximo de 21.35 pesos, aunque en otras instituciones lo vendieron en 21.32 y 21.18 pesos. En transacciones mayoristas, el dólar aumentó 21.55 centavos y se vendió en 20.7220 pesos, aunque en la jornada alcanzó un máximo de 20.8790 unidades.

El sector financiero coincidió en que la incertidumbre en el mercado dependerá de la agilidad del proceso de transición en el Banco de México y del candidato que sea propuesto para suplir a Agustín Carstens.