GUANAJUATO, Gto., 18 de Marzo de 2017.- Acusaciones por presunto delito de abuso sexual infantil, se sumaron al proceso contra el sacerdote católico Jorge Raúl Villegas Chávez, ex Vocero de la Arquidiócesis de León, Guanajuato.
Las quejas sumaron cinco denuncias penales y las víctimas presentarán una acusación de orden civil por daño contra los directivos del colegio Atenas. Dalia Ramírez, en representación de los menores, y la activista Norma Nolasco, explicaron que las últimas tres víctimas evidenciadas son dos varones de 10 y 16 años de edad, y una adolescente de 14.
Las denuncias iniciales imputadas a Villegas Chávez fueron, la primera por violación calificada y la segunda por hostigamiento sexual. El testimonio de los afectados, los menores de 10 y 14 años, mencionan que fueron abusados sexualmente por parte del sacerdote mientras recibían terapias en el interior del colegio.
En el caso del menor de 16 años, es un ex alumno del colegio Atenas, receptor de terapias por parte del sacerdote. Ya hay una carpeta que registra las denuncias. La defensa legar de las víctimas solicitó al Ministerio Público que investigue si existen más casos de presunto abuso sexual con los datos han proporcionado la víctimas, lo cual presumen y la representante legal hizo un llamado a los padres de familia que tienen hijos como alumnos del Colegio, para que dialoguen con ellos, para determinar si han sufrido algún abuso en la institución.
La abogada y la activista advirtieron que presentarán una denuncia civil por el presunto delito de daño moral, luego que el colegio y sus directivos no cumplieron con los protocolos educativos, pues debieron informar a los padres de familia de la asesoría que recibirían los menores y explicarles el problema. Detalló que acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR), en donde revisará si se pueden acumular los delitos por pederastia.
Alfonso Cortés Contreras, arzobispo de León, señaló que las monjas del instituto de Irapuato tenían que haber preguntado el estatus de Raúl Villegas antes de aceptarlo en la institución.