CD. DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2010.- Habitantes de Puerto Marqués denunciaron al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por el desalojado brutal de que fueron objeto 350 familias, que vivían en un predio que les pertenece por decreto presidencial.
En el desalojo que realizaron dos mil efectivos, los agentes policiacos robaron todas las pertenencias de los marquesinos y demolieron las casas. Los pobladores afectados se refugian en este momento en una cabaña, en espera de una solución.
Acompañados del diputado Emilio Serrano, los marquesinos expusieron que a pesar de tener la documentación que les acredita la pertenecía del predio de 11 hectáreas hace 3 meses fueron desalojados mediante un operativo policíaco, que tuvo como consecuencia que una mujer embarazada perdiera a su bebé.
En el acto, el legislador del PRD hizo hincapié en que sin importar la cuestión partidaria, pues el gobernador Torreblanca es de extracción perredista, se buscará por diversos medios que les sean devueltos los terrenos a sus dueños; pues es obligación del mandatario cumplir la ley y respetar los derechos humanos.
Informó que el poder legislativo a través de la Comisión Permanente incluirá en su agenda un acuerdo para exhortar al gobernador guerrerense a dar solución al problema del predio expropiado en 1995 y que pertenece a la comunidad de Puerto Marques.
Al acudir al palacio Legislativo en busca del apoyo de los diputados, en la conferencia de prensa, el señor Rosendo Salinas apuntó que al igual que Punta Diamante y Playa Brujas que les fueron arrebatadas a los pobladores del lugar; en esta ocasión la inmobiliaria “Residencial del Marques” busca despojarlos del Puerto.
Al respecto, el señor Aurelio García dijo que el predio en cuestión es “oro molido” en términos turísticos; por ello los han desalojado, bajo la consideración de que “ahí no pueden vivir los pobres”.
No obstante que el decreto de expropiación señala como Reserva Territorial para los marquesinos el predio en comento, el gobernador ha pasado por encima del mandato presidencial, recriminó la abogada oriunda del lugar Selene Salinas.
Agregó que el mandatario Zeferino se ha negado a recibirlos; ya que el desalojo es por cuestiones políticas, ya que los pobladores no apoyan la candidatura de Oñorve, delfín de Torreblanca, y que contenderá en las elecciones gubernamentales de enero de 2011.