+ Péro aclara que aún es una cifra preliminar
CD DE MÉXICO, 22 de diciembre de 2010.- La explosión en el oleoducto de San Martín Texmelucan, Puebla, preliminarmente fueron valuadas en 300 millones de pesos, informó el director corporativo de finanzas Carlos Alberto Treviño Medina, durante una rueda de prensa.
Aunque aún está en marcha el peritaje, la paraestatal tiene 85 millones de pesos, además de acuerdos con el IMSS y aseguradoras, para iniciar el pago de indemnizaciones y atención a lesionados.
El funcionario reiteró que la `ordeña´ de ductos es realizada por bandas organizadas, aún cuando negó que se conozca la identidad de los operadores, pero las "las tomas clandestinas son un problema grave para Pemex; el volumen sustraído ha disminuído, por ejemplo el valor del producto perdido este año ascendió a tres mil 500 millones de pesos, mientras que de 2007 a 2008 superó los 10 mil millones pesos".
Pemex cuenta con la tecnología para detectar el clandestinaje y lo muestra el volumen sustraído, que es un 50% menor al registrado años anteriores, en consecuencia el número de tomas fue en aumento.
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel pidió elaborar leyes que impongan penas más duras contra quienes realizan este tipo de ilícitos y un marco legal para combatirlos.
Respecto a lesionados, informó que de 53 personas hospitalizadas, 43 se han dado de alta y 10 permanecen internadas por la gravedad de sus lesiones. Dos de ellas están en hospitales de Pemex.