+ Envían a Alejandro Gutiérrez a penal federal; la Federación pedirá la extradición de César Duarte; reembolsará los 900 mdp que reclamaba Chihuahua
CD. DE MÉXICO, 4 de Febrero de 2018.- La Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Chihuahua acordaron poner fin al conflicto entre el Gobierno Federal y esta entidad.
La autoridad federal confirmó en el acuerdo tomado tras la presión del gobernador Javier corral, que la Procuraduría General de la República solicitará la detención, con fines de extradición, del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, acusado de provocar un gran quebranto a las finanzas públicas del Estado, y luego huyó a los Estados Unidos al terminar su mandato.
También se comprometió a que la Secretaría de Hacienda reintegre al gobierno de Chihuahua los 900 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero que reclama el gobernador.
Chihuahua por su parte, aceptó enviar a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, involucrado en un presunto desvío de millonarios fondos para campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional, del Centro Penitenciario Estatal al Centro Federal de Readaptación Social 9, de Ciudad Juárez.
Tal acuerdo económico deja sin efecto el trámite que Chihuahua había iniciado para entablar una demanda de controversia constitucional sobre los 900 millones del fondo señalado y ese Estado también cumplirá requerimientos en materia electoral solicitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, además de cumplir las Leyes de Coordinación Fiscal.
El acuerdo fue firmado anoche por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
CONVOCATORIA CONTRA LA CORRUPCIÓN
CHIHUAHUA.- El gobernador Javier Corral hará una convocatoria nacional en Chihuahua para que empresarios, políticos y ciudadanos organicen una lucha nacional contra la corrupción y calificó como un logro el acuerdo alcanzado ayer por la noche con la Secretaría de Gobernación.
“Convocaremos a organizaciones civiles, empresariales, sociales académicas y de toda índole para articular y organizar un movimiento nacional en contra de la corrupción política”, dijo al terminar la “Caravana por la dignidad” en el Hemiciclo a Benito Juárez.
Corral reconoció la intención negociadora y sus resultados del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, y dijo que esa dependencia recuperó la interlocución con los estados, misma que había sido puesta en manos de la Secretaría de Hacienda.
“El acuerdo de ayer en la noche es un triunfo político, legal y moral de las demandas del pueblo de Chihuahua, es una victoria política, porque hemos mostrado a la República que la política puede y debe ser tarea de bien común, de interés general, quehacer de ciudadano”, destacó, al expresar su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto honrará su palabra, respetando los acuerdos establecidos y confió en que la próxima semana se transferirán los 900 millones de pesos reclamados por la entidad, para así terminar de confirmar que los gobernadores no pueden estar arrodillados al poder público.
El panista subrayó que la corrupción no puede ser perdonada nunca ni negociada porque no sólo roba centavos, sino las esperanzas y derechos de la gente a una vida digna.