+ Detectan sospechosas triangulaciones en una fundación que creó el aspirante presidencial panista
CD. DE MÉXICO, 4 de Febrero de 2018.- El objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, cita el semanario nacional Proceso, en el artículo donde describe presuntos actos de corrupción cometidos por Ricardo Anaya.
El personaje ya ha estado involucrado en otros señalamientos de enriquecimiento inexplicable cuando fue funcionario estatal en el estado de Querétaro y negó los hechos, como ahora niega lo que habría descubierto el reportaje del influyente semanario.
La investigación señala que esa asociación civil de filiación panista sirvió para encubrir una triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada, que creó Ricardo Anaya, hoy precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC.
La Fundación “por más Humanismo” la creó Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Como muchas asociaciones del tipo, fue un “fantasma”, pues no registra ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.
DE LO QUE LE ACUSAN
Documentos oficiales dicen que en 2010, Anaya recibió en cuenta bancaria de la fundación un depósito de 1 millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; la cifra le permitió adquirir un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y ex secretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.
De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.
De este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en 2 transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.
La fundación transfirió los recursos a JV Construcciones Civiles, cuando debió hacerlo a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.
QUE NO SE BENEFICIÓ
El precandidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya, acusó que los señalamientos de triangulaciones en torno a la Fundación por más Humanismo, creada en 2009, no es más que una campaña sucia en su contra con motivo del proceso electoral.
Tras la publicación de la revista Proceso, el abanderado de la coalición “Por México al Frente” rechazó que la asociación civil de la que formó parte recibiera recursos públicos y que haya resultado beneficiado por ser parte de dicha Fundación, por parte del gobierno federal.
“Yo no recibí absolutamente ningún beneficio económico de las actividades de la Fundación”, recalcó.
En un comunicado reviró a la información difundida en el reportaje “Fundación “Humanista” de Anaya encubrió un negocio inmobiliario” al señalar que el predio del PAN no se adquirió a través de una expropiación del gobierno panista al detallar que la compra se hizo de forma directa con un ejidatario.
El aspirante presidencial fue acusado de realizar triangulaciones financieras para beneficiarse por la construcción de la sede, luego de que renunciara como secretario de gobierno de la entidad; el ex líder panista ha sido señalado por presunto enriquecimiento ilícito.
Apuntó que la fundación, de forma legal, se fundó en 2009 y un año después, tras la gestión de varios préstamos, se logró adquirir un terreno en Querétaro. Negó que fuera expropiado por la administración panista.
En redes sociales compartió el comunicado para desmentir la información difundida desde este domingo al señalar que “hay miedo” por su candidatura por lo que intentan hacerlo quedar mal.
Anaya Cortés también precisó que dejó la dirigencia de la Fundación en mayo del 2014 debido a que por sus ocupaciones se encontraba más en la Ciudad de México, fecha en que los activos y deudas de la asociación eran equivalentes, productos de los préstamos solicitados para la construcción que seguía en curso.