CD. DE MÉXICO, 28 de Febrero de 2018.- En un mensaje que se explica por sí mismo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) liberó a la empresa minera Grupo México de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los 55 millones de dólares e intereses devengados, entregó hace 13 años al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
La organización obrera era entonces encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, a quien se apoda el “Napito”, y en un comunicado, el grupo minero calculó que los ex trabajadores beneficiarios del fideicomiso tendrán derecho al dinero y a los intereses que con posteridad del 3 de marzo de 2005 se hayan devengado y hasta el día de su cumplimiento. Si se calculara el interés legal de 9 por ciento anual, ascenderían a más de 100 millones de dólares.
Al valorar los elementos de prueba ofrecidos por las empresas Industrial Minera México y Grupo México, la autoridad laboral pudo precisar que ambas empresas cumplieron con las obligaciones asumidas ante el sindicato y , por lo anterior, el laudo emitido por la Junta condenó al sindicato encabezado por Gómez Urrutia –hoy exiliado en Canadá--, a devolver a los ex trabajadores 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005.
Grupo México entregó los recursos al fideicomiso, pero éste fue extinto por Gómez Urrutia, quien posteriormente fue acusado de defraudar a los mineros.
Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos, afirmó que el laudo de la JFCA confirma que Gómez Urrutia desvió a sus cuentas personales el dinero que debió entregar a los obreros de Minera Cananea, propiedad de Grupo México.
Mencionó que Ricardo Rodríguez Rocha, secretario de Trabajo del sindicato dirigido por “Napito”, y diputado federal cuando se realizó el desvío de recursos, confirmó públicamente que el dinero no llegó nunca a los obreros de Cananea. El sindicato de Leija agrupa a 14 mil trabajadores y es opositor al sindicato de Gómez Urrutia.
El “Napito” fue propuesto por el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, para llegar al Senado de la República por la vía plurinominal para la próxima legislatura, lo cual creó debate en el país e indignación entre los trabajadores que se consideran defraudados por aquel que se había comprometido a luchar por ellos.