A prisión por fraudear en autofinanciamientos
CD. DE MEXICO, 16 de Junio de 2018.- Una investigación de la autoridad judicial concluyó la presunta participación de tres ejecutivos del programa Planfia, en un fraude bursátil que superaría los 600 millones de pesos, el más cuantioso en las últimas décadas.
Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte ordenó en los primeros días de junio detener a José de Jesús Venegas Blancarte, ex director general de Planfia, por violación a la Ley del Mercado de Valores.
Tras comparecer en una audiencia, el juez también vinculó a proceso por el mismo delito a Óscar Eduardo Urbina Pérez, ex director de Finanzas, y a Alfredo Medina Velazquillo, ex asesor jurídico de la sociedad financiera popular, que se especializa en otorgar crédito directo y a distribuidores, para que un sector con cierto nivel de ingresos pueda acceder a la compra de autos.
La Procuraduría General de la República les ha acusado de colocar al público certificados bursátiles al parecer sin garantías, por más de 600 millones de pesos que estarían desviando hacia cuentas personales, procedimiento que causó daños a Planfia como al público inversor entre 2014 y 2016.
Una querella interpuesta ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, hizo que esta dependencia realizara las indagaciones que le permitieron detectar el año pasado los manejos supuestamente ilícitos. La PGR tiene en curso otra carpeta de investigación contra los ex directivos por violar la Ley de Organizaciones Auxiliares del Crédito, al confirmar irregularidades como alteración de cuentas activas o pasivas de la financiera.
Planfia también presentó una denuncia ante la Procuraduría de la CDMX por el delito de administración fraudulenta, pero el procedimiento permite que dos de los procesados estén en libertad provisional, en tanto que el paradero de Venegas Blancarte se desconoce.