+ Reforma revela la riqueza de la ex dirigente del SNTE; que la heredó de su madre
CD. DE MÉXICO, 21 de Agosto de 2018.- Elba Esther Gordillo sostuvo que los maestros fueron traicionados por quienes debían protegerlos y ahora defenderá los derechos y la dignidad del magisterio.
En su reaparición pública tras años en reclusión, declaró que no aceptó condiciones indignas y se disculpó con los maestros por haber sido perseguidos políticos, al afirmar que “soy inocente. La reforma educativa se ha derrumbado”, frente a organizaciones de maestros en el Salón Castillo, del Hotel Presidente Continental.
Fue su primera declaración tras ser liberada por un juez y en ella, la ex dirigente de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que cambió tras la dura prueba afrontada durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“Fue un duro profundo aprendizaje. Cambié. Cambiamos todos. Cambio el País. La dura prueba afectó a mi familia, no sufrí sola, las maestras y los maestros de México. Poseo una firme posición en defender de la educación nacional”, dijo y enseguida arrancó la ovación de la asistencia, en un mensaje donde no aceptó preguntas.
La ex lideresa del SNTE acusó persecución política y dijo que ahora que recuperó la libertad, la reforma educativa “se ha derrumbado”, ante representantes de medios, invitados y maestros del SNTE. La ex dirigente del SNTE citó a los medios el mismo día que 26 millones de estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2018-2019.
VENTILAN SU RIQUEZA
El Diario Reforma ventiló el mismo día en que Gordillo decidió reaparecer en la escena pública, la riqueza que posee quien fuera dirigente nacional del magisterio, representación que intenta recuperar.
Gordillo fue puesta en libertad el pasado 8 de agosto, cinco años después de que fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Según sus propias declaraciones y documentos a los que ese influyente medio tuvo acceso, Elba Esther es dueña de una fortuna que supera los 373 millones de pesos y que se compone por obras de arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y dinero en efectivo.
Fue la herencia que recibió Elba Esther Gordillo Morales de su madre, dio a conocer este lunes el diario Reforma.
SU MADRE
Zoila Estela Morales Ochoa fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas que falleció el 23 de junio de 2009.
Dejó un testamento escrito en 1996 y Gordillo Morales aceptó la herencia un año después de su deceso. No tenía ni tres años con la riqueza de su madre cuando fue detenida. Los documentos notariales que le fueron entregados a la SEIDO describen la herencia:
Cuatro inmobiliarias con valor de 185.6 millones de pesos. Una de ellas, Comercializadora TTS México, fue medio para que “la maestra” comprara dos residencias en San Diego, California.
Más de 200 pinturas valuadas hasta en 800,000 dólares, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales, así como sus propios retratos (el óleo sobre tela 'Maestra Elba Esther y Rigoberta Menchú’ y el 'Retrato de Elba Esther’.
143 millones de pesos en efectivo.
El diario Reforma recordó que en el juicio más importante que se instruyó contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la PGR nunca puso a disposición de la autoridad judicial un bien o cuenta bancaria de la maestra, pero en otras acusaciones de poca relevancia sí le fueron asegurados bienes que supuestamente no estaban registrados a su nombre.