CD. DE MÉXICO, 1 de Septiembre de 2018.- La Secretaría de Marina–Armada de México informó que la noche de ayer personal naval detuvo a cinco presuntos infractores de la ley, a bordo de una embarcación que transportaba 44 bidones con aproximadamente 3 mil 120 litros de combustible cuyo origen y destino no supieron explicar.
La derivó de operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 137 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, cuando una aeronave de la Armada de México, avistó una embarcación rápida tipo Go Fast, con 2 motores fuera de borda de alta potencia con carga sospechosa; se procedió a operar su detención con un buque de inspección, una aeronave de ala y un helicóptero, así como personal de Infantería de Marina para su intercepción y aseguramiento.
Así se detuvo a cinco sujetos de nacionalidad mexicana a bordo de la citada embarcación, con 44 bidones con 3 mil 120 litros de combustible; al verse sorprendidos tiraron al mar los bidones, los cuales posteriormente fueron recuperados por una embarcación de esta Institución naval. Se presume que son utilizados para abastecer embarcaciones que transportan cargas ilícitas.
Las personas detenidas, la embarcación y el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, para inhibir la acción delincuencial en las costas mexicanas.