Banner

Prevén fuertes tormentas por Willa y Vicente

Alertan a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán

Ciudad de México, 22 de octubre de 2018.- El pronóstico para las próximas horas es de tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en Sinaloa y Durango, y tormentas fuertes en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje mayor a 5.4 metros, con posibles trombas marinas, se prevén frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 metros, también con posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero.

El peligroso Huracán Willa, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 190 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 250 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit, con vientos de 260 km/h, rachas de 315 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.

La zona de vigilancia por el huracán Willa es desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, región donde los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.

A su vez, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó a 225 km al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 315 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.