Banner

En marcha la licitación para construcción de barda de 14 kms

Para la nueva refinería de Tula

HIDALGO, Enero 7 de 2011.- Un total de 27 empresas que se registraron para participar en la licitación pública nacional para la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería de Tula, entregarán el día de hoy la documentación requerida para su precalificación, cuyo resultado se dará a conocer el 14 del presente mes.

La presentación de propuestas técnicas y económicas será el 24 de enero y el fallo se dará el próximo 9 de febrero.

El pasado mes de diciembre se lanzó dicha licitación referente a la barda, la cual tendrá una longitud de 14  kilómetros.

Petróleos Mexicanos reitera que sigue adelante este proyecto de la nueva refinería, para lo cual actualmente se desarrollan las ingenierías conceptuales y básicas, previas a la fase de construcción.

Cabe resaltar que hasta el momento, se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

Se desarrolló la ingeniería conceptual de integraciones, que define toda la infraestructura requerida y el esquema final del proceso que se necesita para las nuevas instalaciones: tanques de almacenamiento, plantas de tratamiento, casas de bombas, torres de enfriamiento, desfogues y quemadores, edificios, sistemas de tuberías de proceso, servicios y contraincendio, urbanización,  accesos, drenajes, sistemas eléctricos y de transmisión de voz y datos.

Asimismo, concluyó la selección de tecnologías de los procesos que integrarán la refinería y con la Comisión Federal de Electricidad se analiza el esquema de cogeneración, utilizando los productos del proceso de coquización que se realizará en la misma.

El programa general de trabajo del proyecto de la refinería es similar en tiempos al de  proyectos de esta magnitud a nivel mundial.

En este sentido, continúa vigente el plan de iniciar su operación a fines de 2015 o principios de 2016, tal y como se había previsto originalmente.

Acorde al terreno presentado por el gobierno estatal y el área emplazada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por contener vestigios arqueológicos de la etnia “Chingu”, PEMEX desarrolló el plano de localización general, liberando el área a estudiar por el INAH y los accidentes físicos del terreno de manera que no interfieran en la distribución de la infraestructura de la refinería.

En el presente año, el monto que se estima ejercer es de más de 3 mil millones de pesos, que se utilizarán para construir la barda perimetral y los accesos, así como para el desarrollo de las ingenierías básicas extendidas.

En forma adicional se podrán asignar recursos complementarios en el segundo semestre del año, con el fin de llevar a cabo adquisiciones de equipo principal, reubicación de torres de la CFE y construcción de edificios administrativos.

La semana próxima se solicitará  al gobierno del Estado de Hidalgo definir las acciones que realizará en lo relativo a la ejecución de las obras necesarias para dar continuidad a la ejecución del proyecto, entre las que destacan el desvío de canales de riego y el retiro de basura que  se ubica en tres bancos de materiales.