+ El exgobernador de Chihuahua continúa prófugo
CHIHUAHUA, Chih., 4 de enero de 2019.- “Unión Progreso” renunció a sus beneficios y obligaciones como banco “debido a una redefinición de la estrategia de negocios y por convenir a los intereses de las entidades que conforman dicho grupo económico”, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua, creó cinco días antes de ser funcionario una empresa que se fusionó CON Banco Unión Progreso --entidad financiera donde invirtió más de 65 millones de pesos el exmandatario César Duarte Jáquez— y el banco tomó relevancia cuando se detectaron 342 trasferencias del gobierno del estado hacia dicha institución que alcanzaron unos 80 mil millones de pesos, en 2014.
La asociación Unión Ciudadana denunció irregularidades ante la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente el exgobernador César Duarte es "prófugo de la justicia".
La empresa que operó el banco dijo que procede así por una redefinición de la estrategia de negocios y por convenir a los intereses de las entidades que conforman dicho grupo, según nota del 9 de septiembre de 2018 ingresada por Grupo Económico Progreso a la CNBV, donde fija su desistimiento relativa al proceso de Banco Progreso Chihuahua, autorizado en sesión del 21 de marzo de 2014 por la junta de gobierno de la CNBV, así como de la solicitud de aprobación de los estatutos sociales.
Esta banca creó un escándalo cuando el entonces gobernador de Chihuahua y su secretario de confianza, Jaime Herrera Corral, realizaron un fideicomiso millonario para refinanciar al banco a través de acciones de Banorte, con el que pretendían obtener el 15% de ganancia al operar el dinero.
A cinco años de esos movimientos, Banco Unión Progreso, vinculada al exgobernador César Duarte, su esposa Bertha Gómez Fong y Herrera Corral, dejó de otorgar créditos agropecuarios a los chihuahuenses, pese a cumplir con todas las revisiones y pruebas de que no irá a la bancarrota.
En 2014 realizó operaciones donde el Gobierno del Estado hizo 342 transferencias por más de 80 mil millones de pesos en pagos que salieron desde la Secretaria de Hacienda. La asociación Unión Ciudadana, liderada por Jaime García Chávez, las denunció ante la Procuraduría General de la República, cuando la Fiscalía General del Estado no inició investigación alguna sobre el presunto desvío de recursos públicos hacia el banco.
García Chávez denunció a Duarte Jáquez y Jaime Herrera Corral, por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades, ante la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sin embargo, en marzo del año pasado, la PGR decidió no ejercer acción penal contra Duarte por los delitos denunciados por García Chávez. en 2016 Javier Corral Jurado ganó la gubernatura y prometió a los chihuahuenses ejercer acción penal contra exgobernador y colaboradores, lo cual hasta hoy deja una decena de detenidos por los desvíos cometidos de 2010 a 2016.
Duarte está fuera de Chihuahua y ha sido fichado por la Interpol como "prófugo de la justicia", pero no hay solicitud de extradición. Cuenta también con otra denuncia por la Fiscalía de Delitos Electorales por el uso indebido de recursos públicos en elecciones.
Al cierre del tercer trimestre de 2018, la cartera vigente del banco Progreso de Chihuahua era del 91% de sus activos totales, con índice de morosidad de 1.12%. Su fuente de financiamiento eran préstamos de socios con al menos 44.46%, de las instituciones de banca múltiple con 36.54% y de la banca de desarrollo con 16.47%, de acuerdo con la CNBV.