Ciudad de México, Enero 14 de 2011.- Como parte de las actividades programadas en la agenda del día, el Presidente Felipe Calderón presidió la conmemoración del 40 Aniversario del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, donde se entregaron los premios México de Ciencia y Tecnología correspondientes a las ediciones 2009 y 2010, que se lleva a cabo en el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos.
La ceremonia reúne a los actores que intervienen en las actividades académicas, científicas y tecnológicas que se desarrollan en el país para celebrar el 40 aniversario del CONACYT y brindar un reconocimiento a investigadores extranjeros por su destacada labor en el campo de la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos.
El Premio México de Ciencia y Tecnología, instituído en el año de 1990 por la Presidencia de la República, es un reconocimiento que otorga el Gobierno de México a los científicos y tecnólogos con impacto y prestigio internacional por su contribución significativa al conocimiento científico, avance tecnológico, o cuya obra tenga gran repercusión para la formación de escuela y de recursos humanos en los países de Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, con el objeto estimular el enlace de las comunidades científicas.
En esta edición, son galardonados Miguel Ángel Alario y Franco y el Dr. Boaventura de Sousa Santos, con el premio 2009 y 2010 respectivamente.