Banner

Decomisan en Tijuana más de 280 kilos de la especie protegida `pepino de mar´

El manifiesto de carga refirió que transportaba camarón deshidratado

           Tijuana, enero 31 de 2011.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en el aeropuerto de Tijuana, en Baja California,  281 kilos de pepino de mar, los cuales eran transportados en 18 paquetes procedentes de la Ciudad de México.

Como parte de las labores de inspección, supervisión y vigilancia que realiza la Policía Federal en la red aeroportuaria del país, el 29 de enero fueron detectadas 18 cajas transportadas por servicio de mensajería y paquetería, cuyo remitente provenía del Distrito Federal y tenía como destinatario el aeropuerto antes referido.

La orden de envío manifestó que el cargamento contenía camarón deshidratado, pero al revisar el interior de las cajas se encontró pepino de mar, el cual no contaba con los certificados de sanidad acuícola, de sanidad de origen ni de movilización en el territorio nacional.

Resultado de estos hechos y de presuntas violaciones a las leyes de pesca y general de metrología, los 18 paquetes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará los efectos sanitarios y legales, así como los trámites administrativos a los que haya lugar.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, el “Istichopus fuscus”, conocido comercialmente como pepino de mar, es una especie marina protegida por las autoridades ambientales mexicanas.