+ Matan al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y a varios funcionarios
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2022.- Conrado Mendoza, alcalde emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encontraba en el palacio municipal cuando fue asaltado por pistoleros de un grupo ligado al crimen organizado que se autonombra Los Tequileros, a plena luz del día.
El alcalde de la comunidad de San Miguel Totolapan, en el violento estado mexicano de Guerrero (sur), perdió la vida junto al menos, 17 personas más.
"Hasta este momento tenemos la muerte de 18 personas confirmadas y dos heridos", confirmó la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos.
Entre los fallecidos se cuenta además al padre de Mendoza, quien años atrás fue alcalde del poblado, jefes policiales y uniformados.
"Se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado", informó en un comunicado la coordinación para la construcción de la paz, en la que participan autoridades estatales y federales.
El PRD condenó en Twitter el "cobarde asesinato" del alcalde donde señala que “Exigimos justicia, basta de impunidad", al que siguió otro en el que exige la renuncia del Gabinete de Seguridad, así como investigación y castigo de los responsables.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, del oficialista partido Morena, condenó en la misma red social el ataque y aseguró que ha ordenado agilizar las investigaciones para esclarecer los hechos, anunciando enseguida que "no habrá impunidad ante la artera agresión contra el presidente municipal".
Desde que inició este siglo, un recuento de consultoras privadas revela que con Mendoza, la cifra de alcaldes asesinados en México alcanza ya 94.
Los atacantes, según medios de la región, son la célula de Los Tequileros, un grupo que opera en la región sur del estado de Jalisco, aliados del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación.
Los Tequileros actuaron aquí en el pasado perpetrando secuestros y extorsiones, pero operativos de la Policía y la muerte de uno de sus líderes a manos de Guardias Ciudadanas de Autodefensa mermó su presencia a partir de 2018.
Días atrás, en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en la que amenazaban con volver a San Miguel Totolapan. Tras la agresión, los accesos al poblado, donde habitan unos 4,300 habitantes en la denominada tierra caliente de Guerrero, fueron bloqueados con camiones y autobuses.
Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.