CD. DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2022.- Numerosos grupos y personas en lo particular se sumaron a movilizaciones esta mañana dominical en contra de medidas oficiales propuestas que presuntamente afectarán la capacidad operativa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Las manifestaciones estaban anunciadas a partir de las 10:30 horas y algunas ciudades que reportan marchas significativas son Monterrey, Villahermosa, Nuevo Laredo, Querétaro, Cancún y Morelia, donde se coreaban consignas en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como: “El INE no se toca” y “Defenderemos la democracia en riesgo”.
En las inmediaciones, vendedores aprovechan para ofrecer playeras y gorras.
En Morelia, Michoacán, sumaban unas 4 mil personas quienes marcharon del monumento a Las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno y venían de diversas regiones del estado, sobre todo de los 46 municipios donde gobiernan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Aliados, o por separado, arribaron desde temprana hora a bordo de decenas de autobuses.
En Cuernavaca, Morelos, unas 2,500 personas marcharon para defender el INE, cifras parecidas a lo que ocurría en Guanajuato y León.