+ Asegura que la sonorense "no tiene idoneidad" para el cargo
CD. DE MÉXICO, El Partido Acción Nacional presentó un juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de la designación mediante insaculación de Guadalupe Taddei Zavala, hoy consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, y del consejero Jorge Montaño Ventura.
El director general Jurídico del partido, Raymundo Bolaños Azócar, presentó el recurso, alegando que Taddei Zavala “no cumple con la idoneidad que requiere el cargo” de consejera del INE por sus nexos políticos con Morena.
La demanda expresa que la ahora responsable de conducir la democracia mexicana, tiene vínculos con Morena, lo cual comprueba con las expresiones vertidas por connotados miembros de Morena sobre la insaculación y la correspondencia ideológica, partidista y de preferencia que tienen respecto de su perfil, vertidas en redes sociales.
El recurso señala que eso, y los vínculos familiares, impedirán un estudio imparcial de los lazos con Morena, y enumera parentescos que tiene con otros funcionarios de distintas representaciones en el sector público.
También cuestiona la cédula profesional con antigüedad de por lo menos 5 años, que acredite haber cursado alguna carrera a nivel licenciatura.
En el caso de Jorge Montaño Ventura, el Comité Técnico de Evaluación debió observar que uno de los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo es no ser titular de alguna Secretaría o Fiscalía General de la República o Procuraduría de Justicia, pero se ha desempeñado como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales del Estado de Tabasco.