CD. DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2023.- Mexicana de Aviación redujo su oferta de vuelos para iniciar operaciones, de 20 a solo 9, a partir de diciembre.
La aerolínea informa que quien reservó boleto para volar a Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo, podrán concluir con el proceso de reservación y pagar su viaje.
Pero quienes reservaron para el Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre estarán recibiendo un correo donde se les notifica que se les dará una compensación.
La Ley de Aviación Civil y su Reglamento establecen la obligación del asignatario de pagar una compensación al pasajero, entre otros casos, por la cancelación de un vuelo.
“Cuando no tienes dinero, aviones, la experiencia, permisos y certificaciones, entre otras cosas, el inicio es malo y el final peor, citó un funcionario de la recuperada empresa.
Mexicana ha dicho que los 10 aviones Boeing con los que iniciaría operaciones, se redujeron a un no confirmado número de Embraer ERJ 145ER para 50 personas, rentados a la aerolínea regional TAR, pero no dio detalles del porqué de la reducción.
Sin embargo, el mercado aeronáutico tiene la explicación, pues existe un retraso en la entrega de aviones en el mercado por parte de los fabricantes Boeing y Airbus, debido a la revisión que el fabricante de motores Pratt & Whitney realiza a cientos de aeronaves a nivel mundial.
Mexicana planeaba conseguir 10 aviones Boeing para 180 pasajeros, pero ahora iniciará operaciones con aeronaves de 50 pasajeros.