CD. DE MÉXICO, 9 de mayo de 2024. – La Procuraduría Federal del Consumidor “ventaneó” a las “peores marcas” de tequilas, en su revista oficial, tras someter a 52 de ellas a 416 pruebas.
Una de las bebidas con alcohol más consumidas en México, el tequila, se revisó para determinar cuáles son las peores marcas y según la Revista del Consumidor del mes de mayo, tras las 416 pruebas para analizar su composición, encontró los siguientes resultados.
El tequila es una bebida alcohólica regional que se obtiene del agave y se prepara solo en fábricas de un productor autorizado, según la declaración de la denominación de origen, y se elabora en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
Se verificó que las marcas cumplieran con el contenido neto declarado, el contenido de alcohol, que el etanol cumpliera con la normatividad y la especificación para el tequila reposado de 35 a 55 % de alcohol volumen.
También los componentes volátiles, extracto seco, aporte calórico (5.5 kilocalorías por mililitro de alcohol) y que todos tengan el símbolo de prohibición de consumo a menores de 18 años, embarazadas y conductores designados.
Las marcas de tequila que “no son veraces en su contenido neto”, son:
Cantinero: Declara 950 mililitros, pero en realidad contiene 930 mililitros.
Don Roberto: Declarar 1.5 litros y contiene 1.47 litros.
Los Arango: Declara 750 mililitros y en realidad contiene 650.2 mililitros.
Tezón: Declara 750 mililitros, pero la verdad es que tiene 729.9 mililitros.
La marca Arango 100% agave fue el caso más notorio. Su etiqueta indica 750 mililitros, pero en realidad son 650.2 ml, un faltante de 99.8 ml (2 “caballitos” medianos).
El análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor también encontró que la marca Cantinero 100% agave declara 950 ml pero contiene 930.2 ml, un faltante de 19.8 ml; y Olmeca Tezón 100% agave indica tener 750 ml, en realidad son 729.9 ml (20.1 ml).
Otro dato verificado fue el contenido de etanol, pues la norma oficial establece de 35 a 55% alcohol volumen.
Profeco sugirió al consumidor que, antes de comprar un tequila reposado, revise la etiqueta, lo adquiera en comercios establecidos, verifique sellos de las bebidas, corroborar NOM Oficiales y rechazar la piratería, además de consumirla con moderación y no ingerirla durante el embarazo.