CUALIACÁN, SINALOA, 3 DE AGOSTO DE 2024. – El Buró Federal de Investigaciones (FBI) sostuvo que la aeronave Beechcraft King Air, que trasladó a Estados Unidos al capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, despegó de esta ciudad y aterrizó en el Aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México.
La información que provendría de una fuente confidencial, fue divulgada por la periodista Peniley Ramírez, quien da detalles este sábado en su columna ‘Linotipia’, que publica en el diario Reforma.
Esta es una parte de la descricpión sobre el tema: “Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos. Le dijo que iba en camino al aeropuerto Doña Ana en Nuevo México y que llevaba a ‘El Mayo’ con él. El hijo del ‘Chapo’ pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air, ‘propiedad de Guzmán’, incluido el piloto”.
“Cuando la aeronave cruzó el espacio aéreo de EU, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista”, añadió la periodista.
En Sinaloa, las autoridades mexicanas no encuentran registros del vuelo ni del avión. Pilotos que operan en la zona, días antes vieron un avión del mismo modelo aterrizar en la pista El Zorrillo, cerca de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua y la periodista dijo conocer esa pista, donde ha aterrizado en algún viaje de investigación y señala que está bajo control de la Sedena, como se ve en los logotipos del video obtenido del aterrizaje de unos días antes.
La pista El Zorrillo es una entrada aérea importante, al conectar vuelos legales entre Chihuahua y Sinaloa con las zonas del Triángulo Dorado, también utilizada para vuelos ilegales sin registro.
Agrega en su explicación que el avión pudo aterrizar en El Zorrillo con la matrícula tapada, una violación a las normas aeronáuticas, y el día del vuelo del ‘Mayo’ voló a EU con una matrícula duplicada, lo cual complica confirmar si fue esa la nave y el vuelo.
En videos y fotos del avión en Nuevo México, se ve la matrícula del Beechcraft King Air, la N287KA. Es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día volaba entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil, comentó Ramírez.
La regla aeronáutica indica que los aviones deben tener sus matrículas pintadas, pero el que llegó a Nuevo México la traía puesta con vinilo adhesivo. Registros aeronáuticos en México confirman que el avión con la verdadera matrícula N287KA volaba ese día en Texas y no había estado en México desde febrero.
Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año se vendió a una empresa financiera mexicana y se le asignó una matrícula mexicana, dijo Ramírez. Durante estos años, el avión ha sido propiedad de esa empresa y tiene su aeropuerto principal en Xalapa, Veracruz, entidad donde estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre uso de aeronaves.
El número de serie estaba relacionado con una empresa en Coatzacoalcos que facilitó aviones a políticos del PRI, lo cual no han podido explicar las autoridades, que hoy estarían tratando de indagar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, el historial de ese avión y cómo se usó por Guzmán y Zambada, pero la investigación se complica porque el narcotráfico utiliza aviones comerciales registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas y duplicadas, sin plan de vuelo.