CD. DE MÉXICO, 12 de agosto de 2024. - El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará la versión del gobernador Rubén Rocha Moya respecto a su supuesta reunión pactada con líderes del Cártel de Sinaloa.
''Vamos a esperar a que tengamos más información. Yo creo que para el lunes en la mañanera vamos a poder hablar bien. Hay que ver bien... hay que espera a que dé su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos'', dijo el mandatario al resaltar que “lo importante es que hay paz, haya tranquilidad en Sinaloa, en toda la región. Hay que esperar. Hay que actuar de manera prudente''.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Ciudadana, no han hecho comentarios sobre el tema.
Ismael “El Mayo” Zambada habría sido engañado por el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y con violencia, obligado a subir a una aeronave que lo llevó de Sinaloa a El Paso, Texas, según el testimonio entregado a medios de comunicación el sábado por su abogado en ese país.
“El Mayo” explicó en el documento que fue 'emboscado' durante lo que sería una reunión con Guzmán López y líderes políticos de Sinaloa, entre ellos Héctor Cuén --asesinado el día de la detención de Zambada-- y el Gobernador Rubén Rocha.
Una semana después del sonado arresto, el abogado José Luis González, vinculado a la familia Guzmán, aseguró a la prensa que el arresto fue resultado de años de negociaciones entre los narcotraficantes y el Gobierno de Estados Unidos.
En la víspera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el hijo de “El Chapo” se entregó voluntariamente ante autoridades estadounidenses y “la evidencia hasta el momento” es que Zambada fue llevado a contra su voluntad y no hubo intervención de su país.
Zambada pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos ser “transparentes” y “proporcionen la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos”, porque “me trajeron a este país (EEUU) por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad', afirmó.