Banner

Aumenta la reproducción de ballenas

  • A la fecha se tiene un registro de mil 280 ejemplares entre ballenas adultas y ballenatos, lo que representa casi el doble en relación a la temporada 2010.
  • Se estima que habrá entre 600 y 700 nacimientos para el fin de temporada.

El Vízcaino, BCS., febreor 11 de 2011.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que al día de hoy se tiene un registro de mil 280 ejemplares de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur, con lo cual se alcanzó, antes del fin de la temporada, el promedio histórico de los últimos 15 años.

De este número, precisó, 756 son ballenas adultas y 524 son ballenatos, números que indican una alta tasa de reproducción (más del doble) en relación a la temporada 2010 en la que el censo arrojó la presencia de 573 ejemplares en total compuesto por 390 adultos y 183 ballenatos.

"Estas cifras, dijo, son prueba del compromiso del Gobierno Federal por conservar el entorno reproductivo de la ballena gris a través del trabajo conjunto con los diferentes sectores sociales, destacando la participación de los prestadores de servicios turísticos que cumplen con la normatividad ambiental y ofrecen información a los visitantes para mantener una conducta apropiada durante el avistamiento de los cetáceos".

 Por su parte Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional para Áreas Naturales Protegidas dijo que, además, hay que considerar la presencia de  ballena gris en Laguna San Ignacio. El funcionario federal precisó que el ultimo monitoreo indicó la presencia de 111 ejemplares en este sitio siendo 76 adultos y 35 ballenatos, con lo que la cifra total se eleva a 1,391 ballenas dentro de la Reserva de la Biosfera, entre ambas lagunas.

Fueyo Mac Donald indicó que los monitoreos se llevan a cabo semanalmente y se estima que en Laguna Ojo de Liebre el número de ballenatos alcanzará entre 600 y 700 al final de la temporada, con lo que se rebasará el promedio histórico. En relación a los números de la temporada 2010, aclaró, que  "existen ciclos naturales que afectan el arribo de la ballena gris, ejemplo de ello es el fenómeno de El Niño que aumenta la temperatura superficial del mar, por lo que las ballenas buscan aguas más frías hacia el norte,  lo que impacta, en ciertos periodos, el arribo de esta especie a las aguas de nuestro país".

Finalmente dijo: "Estamos muy contentos por los resultados obtenidos y por los que se esperan alcanzar para la temporada 2011 ya que los signos de recuperación son muy alentadores y renuevan nuestro compromiso para seguir ofreciendo a la ballena gris el medio ambiente idóneo para su reproducción" y exhortó a la sociedad en general para que visiten las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio ya que el avistamiento de ballenas es una experiencia que, sin duda, nos hace comprender la importancia de la conservación de esta especie.

La temporada de avistamiento de ballena gris termina el próximo 30 de abril, con la partida de los cetáceos hacia las aguas del norte del continente.