Banner

Masacre en Querétaro: 10 muertos y 13 heridos

+ En 43 segundos, 4 sujetos llegaron a un bar y realizaron su brutal acción

QUERÉTARO, QRO., 10 de noviembre de3 2024., - El gobernador Mauricio Kuri González confirmó el ataque a perpetrado a las 21 horas de este sábado, por 4 sujetos armados, que dejó un saldo de 10 personas muertas --7 hombres y 3 mujeres--, así como 13, dos de ellas de gravedad.

Se encontraban al interior del bar Los Cantaritos, en avenida Circunvalación, de la colonia San Javier, en el Centro Histórico de Querétaro.

El mandatario dijo que ya se investiga y desde este domingo a temprana hora hay estrecho contacto con la XVII Zona Militar, Guardia Nacional, Fiscalía estatal y el presidente municipal de Querétaro, para realizar las indagaciones, y afirmó que “nos contaminemos de lo que está sucediendo”, en un video, publicado en la red social X.

Por otra parte, la coordinación de seguridad empezó la búsqueda de quienes perpetraron el atentado y se pidió a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar especulaciones o señalamientos partidistas en torno a este caso. El gobernador aseguró que dará a conocer todos los avances de la investigación.

Según el reporte de las instancias de seguridad, los hombres armados llegaron al establecimiento y abrieron fuego contra los clientes, para después huir a bordo de dos camionetas, sobre Calzada de los Arcos, en dirección a La Cañada.

Personal de Protección Civil Municipal y paramédicos de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas, acudieron para brindar atención médica y trasladar a los heridos.

DETIENEN A UNO

Tras una persecución sobre la carretera estatal 200, un presunto implicado en el brutal ataque en Los Cantaritos, que se dio a la fuga a bordo de una camioneta Frontier, fue detenido a la altura de la comunidad de La Piedad, en el municipio conurbado de El Marqués.

La detención fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien detalló que la unidad fue abandonada e incendiada a la altura de la comunidad de La Piedad.

Informó que una persona relacionada con la masacre se encontraba en custodia y sería llevada a la sede de la Fiscalía General del Estado, para continuar con las investigaciones.

El ataque fue el segundo a un bar en dos días y el tercero en 5 cinco semanas. En este caso, bastaron 43 segundos para que los 4 sicarios perpetraran la ejecución a balazos de 10 personas e hirieran a otras 13.

Videos de seguridad muestran que a las 21.32 horas de este sábado, 4 sujetos, 2 de ellos vestidos de negro y 1 de blanco, llegaron en una camioneta blanca que se estacionó en la entrada del bar, 3 de ellos salieron rápidamente del vehículo. Sin cerrar las portezuelas y portando fusiles AK-47, se dirigieron al interior mientras el conductor esperaba con el motor encendido.

Los guardias de seguridad que en ese momento dialogaban con clientes, al ver a los sicarios se introdujeron rápidamente al bar. Dos de los gatilleros vestidos de negro irrumpieron en el lugar y dispararon; el tercero, vestido con prendas blancas, permaneció afuera.

Al parecer solo dos personas, con camisas de color blancas, lograron escapar en distintas direcciones sin que el sicario que se encontraba afuera intentara atacarlos, pero uno de los individuos vestidos de negro salió en su persecución, llegó hasta la mitad de la avenida y desde allí le disparó. Regresó a la puerta del bar, en el momento que su compañero salía, y desde afuera disparó otras dos ráfagas hacia el interior del establecimiento. Después subieron a la camioneta y se dieron a la fuga.

El jueves 7 de noviembre, individuos armados, a bordo de dos vehículos, asesinaron a 3 personas e hirieron a otras 2, en un bar en construcción en la colonia Centro Sur.

Tras el ataque fueron detenidas 4 personas, entre ellos una mujer, quienes iban a bordo de uno de los dos vehículos en que se trasladaban los sicarios. Las víctimas mortales fueron un empresario originario de Celaya, Guanajuato, y sus dos escoltas. Los otros 2 heridos eran empleados que acondicionaban el local donde se inauguraría un restaurante bar.

Antes, la madrugada del 4 de octubre, Emiliano Cuevas Montiel y David Noria, vocalista e integrante de grupo musical Penumbra, fueron ejecutados a balazos minutos después de actuar en el bar “El Mezcalito”, en una plaza comercial de la colonia Alhambra.

Ese mismo día, el Ayuntamiento de Villagrán confirmó que uno de los músicos asesinados era hermano de Liliana Cuevas Montiel, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipal.

Además, Emiliano Cuevas Montiel, vocalista del grupo musical Penumbra, era familiar de la regidora Dora Elia Cuevas Villagómez y de Manuel Cuevas Villagómez, titular de la Dirección de Ecología Municipal de Villagrán.